LG Blog

Granjas flotantes, una nueva tendencia en producción de alimentos

Foto: inhabitat.com

En LG entendemos el valor y la importancia de la tecnología y la innovación en el desarrollo de mejores condiciones para todos. Siguiendo esta misma premisa, se abre una nueva tendencia en producción de alimentos se llaman granjas flotantes. Esta fuente de producción de alimentos con base en energía alternativa engloba energía solar, hidroponía y acuicultura.

La propuesta de Thinking Forward, la empresa barcelonesa que propone estas granjas flotantes, intenta solventar el problema de alimentación que está habiendo en el mundo. De acuerdo con lo reportado en Veo Verde, en últimos años ha habido una reducción de los campos arables, lo que ha dificultado el alcance alimentario a todas las zonas del planeta.

 El modelo de granjas flotantes

El interesante desarrollo de granjas flotantes tiene su fundamento en el sistema de acuicultura tradicional japonés para criar peces. Sin embargo, la función principal adaptada de este sistema es el de cultivo, por lo que este modelo se integra en tres niveles.

En las granjas flotantes, el primer nivel funciona principalmente para la desalinización del sistema, por lo que se fomenta un banco de peces controlado; el segundo nivel es el principal, donde se cultivan hortalizas hidroponicas; finalmente en el tope están los páneles solares, claraboyas y colectores pluviales. El sistema se conecta por medio de un sistema computarizado y puede producir alrededor de 8 toneladas de hortaliza y 1 y media de pescado.

Foto: inhabitat.com