LG Blog

Arte en miniatura: talento, precisión y detalle

Tengo una extraña fascinación por el arte en miniatura. Me da envidia (de la sana, sí) que alguien pueda ser tan talentoso, tener tanta precisión y además buena vista. No tengo ninguna de ellas :(.

Me gustan las manualidades, hago muchas cosas lindas en tamaño normal, pero nada minúsculo. Por mucho que lo haya intentado (absolutamente sin ningún éxito), no es lo mio por mucho que quiera.

A diferencia de las grandes intervenciones artísticas que se ven a kilómetros de distancia y que son anunciadas casi con fanfarrea, como las de Christo y Jeanne-Claude que han cubierto edificios importantes, montes y árboles en tela y su última intervención, muelles flotantes alrededor de una isla en Italia (que no dejan de ser impactantes y sensacionales), las miniaturas, siento, necesitan de nuestra real atención para admirar cada uno de sus pequeños detalles y constatar que están ahí y pueden ser parte de nuestro día a día.

Lo fascinante es el nivel de detalle de las piezas, las ideas son bellas y muy bien ejecutadas. Pequeños mundos dentro de este gran mundo, siendo parte y conviviendo con objeto cotidianos. Creo que es mejor que los vean, a continuación les dejo algunos.

«Micro Matter» de Rosa de Jong

En este proyecto, Rosa de Jong crea pedazos de «mundo» dentro de tubos de ensayo. Hace alusión un poco al arte de crear barcos dentro de botellas de vidrio, la diferencia es que «Micro Matter» se arma en el exterior y luego se introduce en el tubo.

«Little People Project» de Slinkachu

Artista de Londres que ha dejado miniaturas humanas en la calle desde 2006 recreando situaciones cotidianas. Lo hace en las grandes ciudades y es un reflejo de cómo se siente; pequeño entre tanto edificio monumental.

The Carved Pencil de Salavat Fidai

No solo es escultor, sino que también pinta (en miniatura) además de ser fotógrafo ¿Su gracia? talla detalladas esculturas en la punta de los lápices grafito desde un violín hasta la estatua de la Libertad.

Rouleaux de Anastssia Elias

Nunca un cono de papel higiénico fue tan bien ocupado como en este caso (y no menosprecio el porta lápiz que sus hijos les hicieron en el jardín). Esta artista recorta siluetas y crea imágenes íntimas, cotidianas, de fantasía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Miniature Calendar de Tanaka Tatsuya

Todos los días, por lo menos de los últimos 4 años, este artista crea una imagen miniatura a partir de elementos cotidianos como frutas o tornillos y pequeñas personas, y retrata escenas del diario vivir, típicas, que asombran por su sencillez y creatividad.

Minimiam de Akikolda y Pierre Javelle

Juntos han creado un pequeño mundo de «glotonería» evocando la niñez y el sueño de nadar, por ejemplo, en una piscina de chocolate.

«Petit Plat» de Stéphanie Kilgast

Escultora de miniaturas, se interesó en la comida por su forma y textura, además de su cultura y el aspecto emocional de la comida. Talentosísima, ¡podríamos creer que son de verdad! aunque un bocado tan pequeño…