LG Blog

Spotify: Dime tu playlist y te diré quien eres

Creo que una de las cosas que me mueven en la vida es la música. Mi primer reproductor fue una radio a pilas am/fm a los 5 años (Sí, mi carnet cayó lejos), luego compré cassetes, CD’s, canciones sueltas en MP3, hasta que llegué a la cómoda posición del streaming, en mi caso, a través de Spotify, dejando los discos compactos casi como memorabillia de un artista.

Esta evolución, si bien nos da acceso a toneladas de música que quizás jamás íbamos a escuchar, nos abre una puerta insospechada para conocer más fondo a las personas ¿Cuánto hablan las listas de nuestra propia personalidad? Muchísimo.

Yo por ejemplo, me reconozco mainstream y la mayoría de mis listas son de éxitos, del estilo Hot 100, Top 40, Global Hits, Música para correr, etc. Pero también existen placeres culpables que escuchamos sin darle “On” a la sesión privada ¿Qué genera esto? Notificaciones del tipo “Juanito Pérez ha escuchado mucha Danza Árabe esta semana” ¿What? ¿Por qué mi amigo escucha danza árabe y yo no sabía? ¿Está tomando clases? ¿Tal vez su novia? Y así, surgen rasgos de nuestra personalidad o diario vivir que se revelan a través de la música.

También conozco gente que arma sus playlist para impresionar, seleccionan las canciones más raras que encuentran, esa del cantante indie polaco sugerido o la selección de aquel festival europeo que jamás asistirá, todo con el fin de armar ese perfil antipop, hipster, pseudointelectual tan valorado en algunos ambientes. Igual válido.

A través de la música podemos saber sobre estados de ánimo o estilos de vida, tendencias y costumbres de quienes seguimos, yo sigo a todo tipo de personas porque me entretiene saber qué escuchan, de por qué pasan del Rock Clásico a Daniela Romo sin culpa o como cambian sus canciones según el día y la hora, bueno, no por nada Spotify tiene miles de playlist ligados a como nos sentimos o nos sugiere más artistas según lo que ya hemos escuchado. Sin duda Spotify nos conoce más de lo que creemos.

¿Y tú, tienes tu lista favorita?