26 marzo 2020

Tips para optimizar el Home Office con la técnica Pomodoro

Vivir Smart
Escrito por:

En estos días, son muchas las personas que están trabajando desde sus casas y quienes siguen ejerciendo su labor desde la oficina, es probable que se encuentren más distraídos de lo habitual, debido a la contingencia mundial. En ambos casos, la productividad puede verse afectada, por el exceso de estímulos, como informaciones, noticias, redes sociales, entre otros.

Es por eso, que la técnica de trabajo Pomodoro resulta de gran utilidad en estos momentos. Siguiéndola, ten por seguro que aumentarás tu productividad, sin importar si estás trabajando desde tu casa o en la oficina. Lo único que necesitarás es organización y un smartphone u otro dispositivo para poder cronometrar tus tiempos.

La técnica de Pomodoro, fue creada por Francesco Cirillo, quien descubrió que era beneficioso enfocarse por un período determinado de tiempo, en una sola tarea y, al concluirla, tomar un descanso. Esto, le permitía relajarse y, al mismo tiempo, estar más concentrado y productivo.  


¿Cómo llevarlo a la práctica? Es fácil, sólo debes seguir estos pasos:

  • Haz una lista con las tareas que quieres llevara a cabo

Es importante que empieces tu jornada de trabajo planificando cuáles son las tareas que debes cumplir durante el día. Si hay una tarea muy elaborada la puedes dividir en varias tareas, para que así la puedas ir completando por partes.

  • Minimizar las distracciones

Una vez hayas definido por cual tarea empezar, cierra la pestaña del correo, las redes sociales y, si es posible, deja tu smartphone en modo silencioso. También, puedes usar audífonos y escuchar tu música favorita, mientras desarrollas la tarea que necesitas completar. De esta forma, podrás dedicarle toda tu atención a lo que estás haciendo.

  • Inicia tu primer Pomodoro

Comienza por la primera tarea. Busca el cronómetro de tu smartphone y empieza los primeros 25 min. Durante este tiempo toda tu atención debe estar en la tarea y no podrás tener ninguna interrupción.

  • Toma 5 minutos para descansar

Cuando el cronómetro te avise que pasaron los primeros 25 minutos, estás listo para tomar tu primera pausa. Tienes 5 min para tomar agua, caminar, revisar tus mensajes y responder correos. Utiliza este espacio para despejar tu mente y prepararte para el siguiente Pomodoro.

  • Repite la sesión

Una vez terminado el descanso, estarás listo para la siguiente sesión. Si ya terminaste la tarea anterior, puedes tacharla y continuar con la siguiente. Si no, anota el progreso que tuviste y continúa en donde quedaste hasta finalizarla y poder pasar a la siguiente.

  • Haz una pausa larga

Después de haber completado 4 Pomodoros, haz una pausa más larga de 20 minutos aproximadamente. En esta pausa puedes ponerte al día con tus correos, mensajes, comer algo, tomar un café o lo que tú elijas. Lo importante es que descanses para poder darle más energía al cerebro y poder continuar con el siguiente grupo de tareas.

Sigue esta rutina hasta completar tu jornada de trabajo y verás cómo serás más productivo y lograrás cumplir con todas tus tareas diarias. Se ha comprobado que esta técnica también sirve para aumentar concentración, motivación y minimizar la ansiedad en el trabajo.

Si después de leer esto, decides comenzar a aplicar esta técnica, cuéntanos a través de nuestras redes sociales. En caso de que tengas otros tips para hacer tu día más productivo, deja tus comentarios en esta nota.

Johanna Faria

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!