18 noviembre 2014

Descubre la grandiosa historia del refrigerador

Todos tenemos un refrigerador. En estos tiempos, es inconcebible la vida sin uno. Nos sirve para conservar nuestras comidas, para hacer hielo para nuestros encuentros sociales o para congelar alimentos que podremos consumir en otras épocas del año.

Pero todos sentimos como si el refrigerador siempre hubiese existido. ¿Hemos pensado cómo lo hacían cuándo no estaba? De hecho, es antiguo. Quienes rozamos los treinta años damos fe de que nuestras abuelas tenían unos flamantes y de curvas redondeadas en sus grandes cocinas.

La historia del refrigerador se remonta a épocas antiguas

La necesidad por alimentos fríos y refrigerar los mismos, se remontan a épocas tan lejanas como las de Marco Polo, quien relata en su “Libro de las maravillas del mundo”, que en uno de sus viajes por el Oriente en el siglo XIII, le ofrecieron leche helada con azúcar.

No fue hasta la mitad del siglo XIX que pudimos conocer el primer armatoste conocido como refrigerador. Su inventor, el norteamericano Jacob Perkins, desarrolló una especie de armario que conservaba el frío y, a su vez, fabricaba hielo artificial.

Técnicamente, el refrigerador es un aparato que se utiliza para la conservación óptima de los alimentos a baja temperatura, teniendo como fin garantizar la salubridad de aquellas comidas con fecha de expiración. Su funcionamiento es bastante simple: se trata de un termostato que regula el frío interior, el cual controla un compresor que es cargado de un gas.

Hacia fines del siglo antepasado, el alemán Karl van Linde inventó el primer modelo de tipo doméstico. En 1923, Balzer von Platen y Karl Munters crean el frigorífico completamente eléctrico. La patente de esta creación fue adquirida por los norteamericanos de Kelvinator, quienes fabricaron y distribuyeron el modelo en serie.

Ya en 1935, los refrigerador hicieron su entrada triunfal a prácticamente todos los hogares. Se convirtieron en pieza fundamental al momento de amoblar una casa, cada vez se hicieron más necesarios. Por ende, se amplió su tipo y funcionamiento.

Actualidad

La historia del refrigerador actual: LG Top Freezer

La historia del refrigerador actual: LG Top Freezer

Hoy por hoy encontramos distintas variedades y, pese a que el funcionamiento del refrigerador es muy similar entre los distintos modelos, cada vez se diferencian más en detalles como la presentación, diseño, funcionalidad y gusto del usuario.

Por ejemplo, ya no existen sólo los de una puerta o los de freezer en la parte superior. Ahora tenemos de puertas múltiples, door in door , congelador de puerta inferior  y los clásicos de dos puertas, entre varios modelos más.

En los setenta, junto con la revolución social, el refrigerador sufrió su cambio más significativo: la heladera venía en puerta separada, con dispensadores externos de agua helada y hielo, las bandejas podían reposicionarse y se desviaba el frío hacia la puerta del refrigerador, para que las bebidas se conservaran más heladas que el resto de los alimentos.

En la actualidad, ya hablamos de refrigeradores inteligentes, y sus capacidades van desde informarnos qué alimentos están por expirar hasta qué tenemos guardado sin necesidad de abrir ninguna compuerta.

 

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!