3 septiembre 2014

App FotoSkin, la aplicación que previene el cáncer de piel

Sabemos que la prevención es el remedio más efectivo, por eso, qué mejor que contar con una app en nuestro Smartphone que nos permita autoexplorar las lesiones de nuestro rostro y así evitar problemas de mayor índole.

Te presentamos FotoSkin, una aplicación española, desarrollada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. La app fue diseñada por Sergio Vaño, dermatólogo, que contó con la asesoría de varios especialistas del recinto hospitalario, quienes contribuyeron a que sea de fácil acceso tener una aplicación móvil que te permitirá llevar un registro con fotos de los cambios que experimenten las lesiones cutáneas en el tiempo y así poder identificar el cáncer de piel antes de que sea evidente.

La receta magistral

fotoskin-app-universidad-alcala

Fotoskin

 

Sergio Vaño explica que su idea, nace de la sencilla razón de que muchas veces las personas no tienen idea de cuándo o cuánto ha crecido un lunar, por ejemplo. Afirma que los pacientes no tienen la costumbre de hacerse ese tipo de revisiones a diario, no se hacen el hábito, el tiempo o bien, no cuentan con una cámara fotográfica de calidad.

Pedro Jaén, jefe de Dermatología del Ramón y Cajal subraya: “hay estudios que demuestran que el autoexamen salva más vidas que la visita ocasional al médico y que, además, el número de cánceres detectado en la población que se autoexplora es mucho mayor que cuando se hacen campañas de screening”.

Vaño y Jaén, siempre pensando en cómo ayudar a la prevención del cada vez más común cáncer de piel, comenzaron a desarrollar una idea que fuera lo más sencilla y fácil de utilizar por cualquier usuario. Así es como nace FotoSkin. La app está disponible gratuitamente en inglés y español, para Android.

FotoSkin, la app milagrosa

fotoskin-interior

fotoskinn

 

Este desarrollo es muy útil para los pacientes, que es a quien está dirigida esta nueva app, y también para los dermatólogos. Como explica Sergio Vañó, «está demostrado que para ver si una lesión cutánea es buena o mala no basta con la regla ABCD, es decir, valorar si es asimétrica, con bordes irregulares, si ha cambiado de color o tiene un diámetro superior a los seis milímetros. Lo más importante es la E, la evolución». Esto significa que «si un lunar no ha cambiado en 10 años, aunque sea feo, asimétrico e irregular, no va a ser cáncer de piel». Sin embargo, «sí hay melanomas muy incipientes que se presentan como lunares simétricos que crecen».

Asimismo, la aplicación cuenta con un tutorial que te facilitará la toma correcta de las fotografías, la distancia necesaria para que sean exitosas, las condiciones de luz y que consigas la posición correcta para que el diagnóstico sea lo más certero posible para el dermatólogo.

También cuenta con la posibilidad de crear alarmas y recordatorios que ayuden a todo aquel que utilice la aplicación a hacer un adecuado uso de ella y realizarse la fotografías pertinentes para el adecuado seguimiento de la piel

Es tan completa esta app, que incluso te permitirá conocer tu fototipo de piel, los riesgos de adquirir melanoma, el nivel del daño que el sol provoca en tu cutis y te otorga una serie de consejos para cuidar la piel adulta y la de los pequeños. Además, de que te indica el nivel de radiación ultravioleta a la que puedes estar expuesta.

Así que, tal como lo confirman los médicos, el autoexamen salva más vidas que la visita ocasional al médico.

¡A preocuparse y revisarnos constantemente!

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!