7 marzo 2016

Este invento chileno te protege de los rayos UV (y a tu ropa también)

Ni cremas, ni aerosoles. Científicas chilenas crearon un aditivo que se agrega a nuestro detergente preferido y le otorga a toda nuestra ropa protección de los dañinos rayos ultravioleta, gracias a una partícula que los absorbe. Se trata de un proyecto 100% chileno y que es parte de la solución a una proyección que es para nada alentadora.

El auge del cáncer de piel en Chile

De acuerdo a estadísticas publicadas este año, un 10% de los chilenos padecerá cáncer a la piel en el futuro. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la tasa de cáncer a la piel aumentó en Chile durante los últimos cinco años de 20 a 25 casos por cada mil habitantes. Se debe, en gran medida, al daño en la capa de ozono. La zona del país que más sufre a causa de esto es Antofagasta, “ya que hay una capa de ozono muy débil y la gente tiene poca resistencia al sol”, señala el subdirector médico asistencial del Instituto Nacional del Cáncer.

La génesis del proyecto

El proyecto de estas chilenas nació bajo el amparo de la Universidad Andrés Bello, cuando en el marco del proyecto final de uno de los cursos, su profesor les pidió crear una idea en que se hiciera uso de la nanotecnología de alguna manera innovadora. «Buscando sobre partículas con potencial económico, nos encontramos con que existe un tipo que absorbe la radiación ultravioleta«, nos cuenta Carolina Canto, Gerente General de Kadewash e Ingeniera en Biotecnología.

El uso de protector solar es, generalmente, muy poco frecuente; si se utiliza, es aplicado solamente en aquellas zonas que la ropa no cubre y que están expuestas directamente al sol. ¡Pero no se engañen! Los rayos UV son capaces de traspasar las fibras textiles y dañar la piel. Entonces ellas se preguntaron, ¿qué tal si de alguna manera estas partículas se pudieran adherir a la ropa que usamos día a día utilizando un aditivo para detergentes con protector UV?

Entusiasmaron a la fundación Aplica tu Idea, de Copec, al Fondo de Desarrollo Institucional Unab y a algunos privados que creyeron en ellas. Así, a partir de una pujante motivación y de una creencia férrea en el proyecto, lograron juntar 37 millones de pesos, con los que estaban listas para comenzar.

Kadewash

La solución que presenta Kadewash es muy sencilla ya que no requiere de ningún esfuerzo extra por parte de los usuarios: metes tu ropa a la lavadora, añades el detergente y el aditivo, y ya está, tu ropa queda protegida contra los rayos UV. No obstante, siempre debes colocarte crema protectora en el rostro y sobre las zonas expuestas que no están cubiertas por tu ropa.

Kadewash es capaz de intercalarse en las fibras de nuestra ropa durante el lavado. Entonces, al exponerte al sol, cuando los rayos UV pegan en tu ropa, son absorbidos por las partículas del aditivo con que fue lavada, impidiendo su paso a tu piel. Pero paciencia, aún el producto está en su etapa de prototipo y pronto será comercializado.

¿Tiene futuro la biotecnología en Chile?

“Creemos que los emprendimientos basados en biotecnología están comenzando a generar un movimiento, los científicos estamos siendo capaces de abrir nuestra mente de manera de encontrar aplicaciones para la ciencia básica y crear productos que puedan generar cambios reales en la población”, dice Carolina.

De acuerdo a la ingeniera, la biotecnología tiene muchos usos que aún no se han probado en Chile, por ejemplo, su utilización en algunos frutos para que puedan soportar la consecuencias del cambio climático. No creamos, entonces, que la falta de proyectos en Chile es signo de fracaso, al contrario, es un terreno de oportunidades.

¿Comprarías Kadewash para protegerte de los rayos UV?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!