30 abril 2021

Smart Life: conoce la campaña que incentiva el reciclaje de cartón

Vivir Smart
Escrito por:

Es clave la participación de Magia y Cartón. Trinidad Jove nos cuenta un poco de qué se trata.

La campaña Smart Life busca ayudar al cuidado del medioambiente, la idea es dar una segunda vida a las cajas en las cuales recibimos empacados nuestros nuevos productos, incentivando el reciclaje de cartón dándole vida a objetos indispensables en el hogar, tales como los juguetes con los que se divierten nuestros hijos. 

“El material que se propone reutilizar es el de las cajas de lavadoras y refrigeradores LG, algo que generalmente se ve como desecho se puede transformar de manera creativa en un nuevo objeto. La transformación propuesta por LG se basa en no utilizar pegamentos ni químicos para el armado de los objetos; lo que permite que posteriormente la caja sea posible de reciclar o compostar”, explica Pamela Castro, Sub Marketing Manager de Línea Blanca de LG Electronics.

El proceso de reciclaje de cartón

Un protagonista importante en esta iniciativa es Magia y Cartón, donde su fundadora Trinidad Jove, ha sido participante de la campaña de reciclaje de cartón de Smart Life de LG, y explica que la clave del proceso está en “la clasificación de los residuos en las casas es fundamental, para que el papel y cartón no se mezcle con otras cosas que los pueda ensuciar como restos de comida o pegamentos. 

“Una vez que las cajas llegan al centro de reciclaje son compactadas, se centrifugan, trituran y mezclan con aguas hasta formar una masa, en este proceso se eliminan metales, tintas o plásticos que pudieran tener. De esta masa se separa la longitud de la celulosa, la celulosa corta se usa para diarios, la celulosa larga sirve para fabricar nuevamente cajas. La pasta se prensa y se seca y se hace nuevamente papel, que servirá para ser usado como tal o bien corrugado y convertido en cajas nuevamente”, agrega Trini.

Ahora bien, el reciclaje de cartón y papel se puede realizar en un circuito cerrado, tal como explica anteriormente Trinidad, ya que se puede volver a utilizar generando un material completamente nuevo. Lo que sí, esto sólo se puede realizar unas seis veces. “Después, en cada ciclo sucesivo, las fibras comienzan a perder parte de su calidad. En cierto momento, solo pueden fabricarse productos de pulpa de celulosa, como los cartones para los huevos, a partir del producto reciclado resultante. De esta forma, podemos decir que el papel se puede reciclar parcialmente, pero no infinitamente”, complementa la experta. 

El reciclaje de cartón en pandemia

El 2020 fue un año raro, la pandemia generó cambios en los hábitos de consumo, pero también hizo que la gente estuviera más en casa y le diera mayor importancia a temas como el reciclaje. Por lo mismo, nos preguntamos ¿cuánto fue el reciclaje de cartón en el 2020? ¿aumentó durante la pandemia? 

Trinidad nos cuenta que durante el 2020 se reutilizaron “70 toneladas de cartón para fabricar alrededor de 50.000 juguetes. Gastamos casi 56.000.000 en cartón corrugado reciclado (casi el doble del 2019) y es ahí donde genera mi inquietud, porque si bien el cartón que nosotros usamos es reciclado, son planchas nuevas sin ningún uso previo”.

Lo que hace Magia y Cartón es vender los recortes de cartón que resultan de la fabricación de los juguetes a SOREPA (Sociedad Recicladora de Papel y Cartón), de eso, Trini cuenta que en 2020 “se vendieron aproximadamente 23.000 kilos”. 

Finalmente, y con respecto al cartón mismo que termina su vida útil en la casa de los usuarios (los juguetes), actualmente iniciaron una campaña de educación sobre la reutilización y el reciclaje. “Este año implementamos una campaña para que nos traigan los juguetes usados a la oficina para hacernos nosotros cargo, a cambio regalamos un set de 50 bloques de cartón fabricados con cartón reutilizado de nuestra fábrica”, concluye Trinidad, fomentando así el reciclaje de cartón. 

Te invitamos a ser parte de esta iniciativa, revisa los tutoriales que están en nuestra página de YouTube y visita el sitio web de la campaña. ¡Motívate y ayuda al planeta!

Mundo LG

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!