8 abril 2022

Día de la Cocina Chilena: aprende sobre los platos típicos de Chile

Vivir Smart
Escrito por:

La gastronomía, de por sí, es capaz de revelar diferentes datos de los países; permitiéndonos conocer y explorar más a fondo su identidad. Por eso, tenemos un día para celebrar nuestra cocina, y te invitamos a hacerlo aprendiendo sobre los platos típicos de Chile.

Al momento de viajar a otro país, queremos probar las delicias típicas de la zona que visitamos, y en el caso de Chile, son muchas y variadas las preparaciones que caracterizan las diferentes regiones de nuestro largo territorio; ¡y vale la pena probarlas!

Por eso, aquí te contamos qué alimentos dan vida a los platos típicos de Chile y cuál es su origen, ¡para que tú también disfrutes y aprendas en el Día de la Cocina Chilena!

Descubre 5 platos típicos de Chile

Cazuela

Un plato delicioso y clásico que tiene la capacidad de remontarnos a recuerdos de días fríos y en familia.

Este sabroso caldo a base de proteína de carne de vacuno, acompañado de verduras y arroz, es perfecto para disfrutar en días fríos, y que gracias a sus ingredientes, es posible disfrutar en las diferentes zonas de nuestro país.

Sin embargo, en algunas regiones de nuestro país ha tenido ciertas modificaciones, como es el caso de la Región de Coquimbo, donde la llaman «cazuela de salón» y se prepara con costilla de vaca, tomates y trigo.

Charquicán

Llamado por algunos como el más tradicional y típico plato de la cocina chilena, el charquicán; compuesto por papa, zapallo y charqui en su creación, remonta sus orígenes a la época precolombina, donde los indígenas del sur crearon esta receta.

Con el tiempo, los españoles adaptaron esta preparación agregándole condimentos como la sal y el comino, para así darle aún más sabor, y luego, ciertos ingredientes fueron siendo reemplazados.

Por ejemplo, es común que el charquicán se prepare con carne molida o picada, y no con charqui. Además, se suma la cebolla y el choclo.

Chancho en piedra

¿Chancho en una piedra? No. El nombre de esta preparación se debe, más bien, a la deformación fonética de «chanco», que finalmente terminó siendo nombrado popularmente como «chancho».

Esta preparación, referente de los platos típicos de Chile, es preparada con tomate machacado, cebolla, ajo, aceite y sal.

Tiene una curiosa historia, pues nació en la faena agrícola del Maule, cuando los peones de la zona machacaban los ingredientes en una piedra para así poder recuperar energía.

A pesar de los años se mantuvo la tradición de hacer esta sabrosa preparación sobre una piedra, sólo que ahora se realiza sobre una piedra cóncava, generalmente de origen volcánico.

Este sabroso plato es muy simple de preparar, e incluso puedes hacerla unas horas antes de comer, sólo debes tener en consideración dejarla con una tapa o cubierta con papel alusa, y en tu refrigerador para que conserve la frescura.

Caldillo de Congrio

Las bondades de tener un extenso borde costero, se traducen en la creación de este delicioso plato típico chileno que tiene como principal ingrediente el Congrio.

Este plato es elaborado con Congrio fresco, cebollas, papas, zanahoria, limones, cilantro, entre otros, lo que le ha valido convertirse en uno de los preferidos de chilenos, y también de extranjeros que visitan Chile.

Reponedor por naturaleza y de sabor único, tanto así, que incluso el poeta Pablo Neruda le dedicó una oda, elevando su popularidad más allá de la cocina y las fronteras.

Curanto en hoyo

Su origen en mapudungún nos habla de una piedra caliente, lo que hasta hoy marca parte esencial de esta preparación típica de la Isla de Chiloé.

Su elaboración es todo un evento y generalmente se disfruta en grupos o para celebrar Mingas, y se hace en un hoyo en la tierra, donde se enciende una fogata que calentará las piedras.

Luego, se van poniendo carnes de diferentes tipos, mariscos, pescados y papas, todo tapado con hojas de nalca y más piedras calientes que permitan la cocción de este delicioso plato de la cocina chilena.

¿Listos para disfrutar del Día de la cocina chilena?

¡Inspírate con estos deliciosos platos típicos de Chile y celebra con los sabores más conocidos de nuestro país! Y recuerda que si vas a guardar parte de tus comidas para otro día, lo recomendable es:

  • Dejarla enfriar
  • Cubrir con papel alusa o poner dentro de una fuente tapada
  • Poner en una zona de tu refrigerador que le permita mantenerse fresca, sin congelarse

¡Así de fácil podrás disfrutar de lo mejor de la cocina chilena cuando tú quieras! Y si quieres aprender más, visita nuestra página LG.com y los distintos tutoriales y eventos que tenemos para ti.

Mundo LG

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!