17 febrero 2015

Si hay corte de luz, ¿qué hacer para conservar los alimentos?

Los cortes de luz son algo que todos o la gran mayoría ha vivido, esto producto de un plan de ahorro energético por parte del Gobierno de turno para enfrentar una sequía, por desperfectos eléctricos  o por inoperancias de la compañía de luz, entre otros motivos.

Esto nos lleva a aconsejar a estar “preparadas”, y no hablo solo de tener velas, sino que también de otras medidas.

Hoy ahondaremos en una situación que se produce y que siempre nos preguntamos, pero no sabemos la respuesta exacta: ¿Qué hacer con los alimentos delrefrigerador cuando se corta la luz? Tal vez algunos puedan responder a esto sin problemas, pero creo que la  mayoría no  lo sabe con precisión, por lo que hoy les daremos la respuesta.

Antes de darles algunos consejos, es importante destacar que si se corta la luz por menos de dos horas, los alimentos que están en el refrigerador no sufrirían problemas.

Qué hacer con los alimentos

  • Con las frutas y verduras que llevan más tiempo fuera, lo ideal es cocinarlas. Con las primeras se pueden realizar compotas, dulces o cualquier tipo de postres. Con las segundas, se recomienda hacer guisos, salsas y cualquier tipo de preparación que estén previamente cocidas.
  • Algunas frutas y verduras que no lleven tanto tiempo en el refrigerador, lo idea es sacarlas y mantenerlos en lugares frescos y ventilados.
  • Con las carnes y/o alimentos que sean crudos, lo idea es cocinarlos y consumirlos rápidamente. Ahora, si este tipo de alimentos se descongeló, se puede cocinar y luego volver al freezer.
  • Los más complicados son los lácteos, pescados, huevos y carnes, que obviamente requieren a la brevedad de una refrigeración.  Pero de todas formas, les entregaré la mejor técnica para mantener los alimentos sin necesidad de contar con un refrigerador.

 “Zeer Pot”, Conserva alimentos sin refrigerador

  • Proveniente de África, este es el método más popular para conservar alimentos sin la necesidad de contar con un refrigerador. La idea es mantener estables los alimentos a través de un simple método de enfriamiento por evaporación.
  • El proceso consiste en poner una vasija dentro de otra más grande y llenar el espacio entre ellas con arena mojada y así cubrir la parte superior de ellas con un paño húmedo.
  • Luego de haber hecho eso y cuando el agua se evapora, se extrae el calor de la vasija interior, permitiendo mantener su temperatura interna.
  • Si se logra mantener la mayor cantidad de arena húmeda en el mayor tiempo posible, ojalá en zonas con sombra, los alimentos que antes duraban 3 días, pueden llegar a durar 3 semanas.

Te dejamos este video explicativo sobre cómo hacer un Zeer Pot:

Equipo LG Mobile

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!