2 abril 2015

Identidades culturales chilena y china se fusionan en una serie cápsula

Chile y China tienen más en común que sus nombres parecidos y estar en los extremos del mapamundi; hoy hay casi 45 años de relaciones bilaterales entre estos dos países, que han logrado beneficios económicos e intercambios culturales.

Casi como en un homenaje a esta realidad, el diseñador de vestuario, Cristián González, y la directora del blog especializado en moda Quinta Trends, Sofía Calvo, lanzaron una serie capsula que mezcla la identidad cultural de ambas naciones, tomando la referencia estética de los carteles de propaganda chinos.

Heroesdelpueblosoninmortales-organillero-QTSrGonzalez3

Esta fusión de arte y cultura busca homenajear a los personajes populares chilenos con la estética china, por esto es que la propuesta lleva el nombre de “Los Héroes del Pueblo son Inmortales”, frase que inscribió Mao en el Monumento de los Héroes del Pueblo en la Plaza de Tiananmen en Beijing, eligiendo como el primer personaje al organillero.

El Organillero, un héroe del pueblo

¿Por qué el organillero? Se preguntarán ustedes… Nuevamente les pregunto, ¿quién no escuchó cuando niño el sonido típico del organillero y salió de su casa para obtener un remolino u otro entretenido juguete, y disfrutar de la música? Creo que la respuesta es “Todos”.

Pues bien, apreciando el oficio de este personaje, un trabajador que sobrevive en medio de la vorágine modernizadora de la ciudad y que todavía es posible encontrar y escuchar en plazas y fiestas nacionales, se lo elige como uno de los símbolos de nuestra identidad  nacional.

Su diseño

Para crear la imagen del organillero, el diseñador gráfico, Juan Ignacio Calvo, tomó la esencia de los carteles de propaganda chino, que evocan el orgullo obrero, y lo mezcló con referentes gráficos nacionales como el personaje de cemente Polpaico, dando vida a un hombre que emerge con valentía y dignidad;  que a pesar de su lucha diaria por sobrevivir, sigue alegre y toma la música como su escudo.

Heroesdelpueblosoninmortales-organillero-QTSrGonzalez

Para las siluetas escogieron elementos clásicos de los trajes tradicionales chinos como el gipao y el cuello Mao, esto para dar vida a camisas, poleras, polerones y vestidos de tonos neutros, teniendo al organillero y sus remolinos como protagonistas.

Fotografías: Quinta Trends

 

Equipo LG Mobile

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!