14 octubre 2015

¿Sabes por qué se celebra Halloween?

Halloween se aproxima y ya es posible ver disfraces en el mercado, los supermercados poco a poco se llenan de dulces y decoración ad hoc, de igual manera se espera que sean muchos los hogares que opten por siniestras decoraciones para pasar estas fiestas.

Cada vez nos impregnamos más de esta celebración proveniente del hemisferio norte pero, debemos decir eso sí, que acá ha tomado un aire más infantil y enfocado en los más pequeños.

Sin embargo, hay varias cosas que desconocemos sobre esta fiesta. Muchos no saben por qué se celebra, donde surgieron los estereotipos que conocemos sobre el miedo o por qué se genera un halo de intriga misteriosa en torno a esta fecha.

Raíces de la celebración siniestra

Primero que todo, «Halloween» viene de una expresión británica que dice “All Hallows ´eve”; en español: Víspera de Todos los Santos.

Halloween se ha celebrado siempre la noche del 31 de octubre. Proviene de la cultura celta, quienes consideraban esta fecha como su año nuevo. El parámetro era que el 1 de noviembre se acababan las cosechas y comenzaba el frío y duro invierno.

Existía la creencia de que, en aquella noche, se confundían los espíritus de los muertos con los seres vivientes. Los celtas creían que la única forma de espantar a estos atormentadas almas, era disfrazándose y encendiendo hogueras. Esto, porque para ellos el alma es un ente inmortal, por lo que, en esta fecha en particular, estas almas volvían a buscar comida casa por casa. De alguna forma se instauró que los dulces reemplazarían la comida, pero el fondo proviene de ahí.

Para los celtas, el día de Halloween era esperado con ansias, debido a que significaba que podían estar más cercas de sus seres queridos que habían fallecido. Es sabido que, según ciertos calendarios de tipo sobrenatural, el día de Halloween es un día con mucha energía para la realización de rituales religiosos.

Así que con la llegada del pueblo irlandés a territorio norteamericano, la tradición de ahuyentar los espíritus malignos se trasladó a suelo estadounidense, desde donde se masificó de forma global.

Asimismo, el cine es un aliado ideal para esta celebración. Si no nos gusta salir a pedir dulces o disfrazarnos, podremos disfrutar de una buena película de terror, en la comodidad de nuestro hogar.

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!