18 noviembre 2015

¿Sabes cuál es el origen de las trenzas afro?

Uno de los más reconocidos, sencillo, a veces pulcros, interesantes y bellos peinados que conocemos, son las trenzas. Éstas son fáciles de hacer y son adecuadas para diversas ocasiones.

Sin embargo, tendemos a relacionarlas con jovencitas de la Edad Media, e incluso, algunos pensamos en los trenzados de Game of Thrones, no obstante, éstas tienen un origen mucho más histórico y profundo del que pensamos.

El origen

Foto: Flickr/ Steven Depolo

Foto: Flickr/ Steven Depolo

De partida, las trenzas son originarias de África, continente donde surgieron estos peinados casi pegados a la cabeza de las personas, pero que tristemente fueron asociados al período de esclavitud. Por eso, para nuestro conocimiento, las trenzas provienen desde culturas milenarias del territorio africano, mediante las cuales representaban estatus familiar, religión, creencia e incluso, se diferenciaban étnicamente, por medio de las trenzas.

En los tiempos actuales

Alicia Keys

Alicia Keys

El origen de las trenzas afro en Latinoamérica, según el sitio web de la Universidad de Colombia, se debería a que utilizaban las trenzas como referencias o mapas, que les indicaban cómo sería el camino que recorrerían. Algo así como un plan de escape, en épocas en que la esclavitud era (lamentablemente) común en América.

De cierta manera, diseñaban un mapa en sus cabezas el cuál lucían como si se tratase de un peinado bastante complejo de realizar, buena forma de engañar a los esclavistas de aquellos años, para de esa forma, seguir vías de escape y así, el tan ansiado camino hacia la libertad.

Avanzando en las décadas, y en tiempos en que las convulsiones políticas arreciaban en Estados Unidos, la población negra era  una de las protagonistas de los más revolucionarios estallidos sociales de los que se tenga memoria. Y, en este sentido, el cabello cumplió un rol fundamental al distanciarse del pelo liso o lacio que las mujeres pregonaban en esos años, dando paso a que la identidad de la raza negra germinara de manera importante.

Sin embargo, y con la eliminación gradual de la discriminación racial, los peinados estilo afro derivaron más en estilos musicales. De esta manera, entrando en los setentas y con toda la locura de la onda disco, los denominados “afros” tuvieron su espacio. Y eso que estos no eran más que trenzas sueltas, en un cabello ensortijado el cual fue protagonista durante esta icónica década.

De igual forma, podríamos decir que las trenzas o peinados afroamericanos han ido de la mano conforme el estilo musical que se ha impuesto con los años.

Por ejemplo, en la década de los noventa, las trenzas pegadas al cuero cabelludo eran representativas de las tribus hip hop de la época.

Hoy por hoy, este tipo de peinado ya no le pertenece propiamente tal las personas de color, sino que es un estandarte de la moda y puede ser utilizado en diversos momentos y, por cualquier persona que desee lucir estas trenzas particulares, históricas y tan propias de su cultura.

Foto principal: Flikr/ Steven Depolo

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!