17 julio 2014

Reduce la huella de carbono de tu dieta siendo vegetariano

Soy carnívora. Siempre he sido carnívora. no concibo un fin de semana sin un asado o un pedazo de carne en mi plato. He sido celebrada por antiguos novios, quienes señalaban que conmigo «se podía comer de todo». Nunca he reparado mayormente en los riesgos que implica consumir elevadas dosis de proteínas de la carne. O sea, sé que mi riesgo de un colesterol alto es latente y, ya estoy asumida que, cuando pase a la tercera edad, tendré más enfermedades propias de mi alimentación -no muy cuidada que digamos.

Es por eso, y en parte a mi desinterés por este tipo de cosas, que me sorprendí al escuchar que las personas que comen carne frecuentemente, son quienes aportan la mayor emisión de CO2 al ambiente terrestre. Si comemos carne de res, el impacto es mucho mayor.

Conozcamos sobre un estudio del Scientific American quienes analizaron la información de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la ONU sobre el uso de energía en la producción de alimentos. este estudio, señala que ara producir carne de ternera se emite 15 veces más que para el pollo, o 57 veces más que para las patatas. Comer un bistec produce tanto dióxido de carbono como conducir un coche unos 18km, teniendo en cuenta la energía utilizada para criar el ganado y llevarnos la carne hasta nuestra mesa.

La FAO estima que actualmente entre el 14% y el 22% de las emisiones humanas de CO2 tienen su origen en la producción de carne. Si contamos también las emisiones de otros gases de efecto invernadero como metano u óxido nitroso, la ganadería contribuye más al cambio climático que la industria o el transporte. Demos gracias a que sólo el 30% de la población de India come carne regularmente, si no sería bastante más. En India vive el 70% de los vegetarianos del planeta, donde está muy extendida esta práctica por razones económicas, filosóficas o religiosas.

Es aquí que destaco que podemos reducir la huella de carbono de nuestra dieta, si decidimos ser vegetarianas. No estoy evangelizando sobre qué debemos comer o no, cada uno es libre de elegir qué cenar. Sólo que no sé si podría dejar de comer carne alguna vez. Pero también me preocupa el medio ambiente y el futuro para mis hijos.

Las dietas que incluyen carne impacta el doble que las vegetarianas en el calentamiento global y cerca de 2,5 veces más que las veganas. Como soy objetiva y, hasta un poco escéptica, me gusta plantearme según determinados (y creíbles) estudios científicos.

Un equipo británico se dio a la tarea de estudiar la dieta de veganos, vegetarianos, gente que come pescado y los que comen carne en general y su impacto en el medio ambiente para saber qué tanto CO2e (equivalente de dióxido de cabono) produce un hombre promedio diariamente, las mujeres quizás produzcan un poco menos. Se basó en una dieta de 2.000 calorías lo que arrojó sorprendentes resultados.

Impacto en el medioambiente

1. Altos consumidores de carne (promedio americano): 453,5 gr de CO2e

2. Bajos consumidores de carne (menos de 60 gr al día): 292 gr de CO2e

3. Consumidores de pescado (no comen otro tipo de carnes): 246,6 gr

4. Vegetarianos: 240,9 gr

5. Veganos: 184.2 gr

Así que, si queremos un mejor porvenir para nuestros hijos y sobrinos, pensemos un poco más sobre los cuidados de nuestra dieta y, por sobre todo como impacta lo que comemos en el resto de las personas con las que convivimos y compartimos ester hermoso planeta.

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!