24 marzo 2014

¿Qué es la alta costura?

A menudo escuchamos que cualquier marca tiene el apellido de alta costura, o que las colecciones de ropa que aparecen durante el año se ven marcadas por alguna línea bajo ese nombre. Pero más allá de lentejuelas o bordados, el término tiene una definición especial que nada tiene que ver con ropa de noche sino con una larga tradición que nació en Francia.

¿Quién otorga el título de «Alta Costura»?

A pesar de ser uno de los más grandes diseñadores de la historia, Cristóbal Balenciaga no integró la llamada Cámara de Alta Costura de París por considerar que la entidad era demasiado rígida. Sin embargo, esta institución es la que en 1945 instaló varios requerimientos para otorgar el título de alta costura o haute couture a una casa de modas. Tal como vemos en cualquier documental sobre Chanel o Valentino, la razón de mantener tantas costureras trabajando a mano no es la ostentación, sino el cumplir con la normativa de mantener más de quince empleados en un taller propio, ajustar todo a la medida del cliente y por supuesto, confeccionar los diseños a mano. Bajo esta lista, una marca puede integrar la Cámara y obtener así el título oficial que también alcanza a diseñadores extranjeros.

Al implicar un esfuerzo enorme por parte de un creativo, sus trabajadores y la marca, el número de miembros de la Cámara de Alta Costura ha disminuido considerablemente, ubicando solo algunos nombres reconocidos bajo esta etiqueta: Chanel, Valentino, Giorgio Armani, Christian Dior, Givenchy, Jean Paul Gaultier y Versace. Así que cada vez que veas en las revistas un repaso por las pasarelas de alta costura o en la alfombra roja de una premiación a las actrices haciendo gala de sus estilos, verás también el resultado de horas de trabajo y una enorme tradición, la misma que mezcla texturas y telas especiales para dar paso a la identidad propia de un diseñador.

¿Conocías de qué se trataba la alta costura? Si es así, ¿Cuál es tu casa de moda favorita? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Andrea Martinez

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!