15 junio 2015

¿Qué es el coaching y por qué es tan popular?

Dentro del ámbito de las comunicaciones internas dentro de una compañía (una que se haga respetar, DEBE tener un departamento de comunicaciones internas) existe una tendencia al alza: el Coaching. Pero vamos por parte:

¿Qué es el Coaching?

El Coaching es la práctica de motivar, entrenar,  guiar, enseñar y/o mejorar un grupo de personas, mediante un proceso transparente, para poder alcanzar de la mejor manera dinámicas o desarrollar habilidades y llegar a metas propuestas que sirvan para sus intereses propios o los de su compañía.

El coaching puede darse diversos métodos: charlas motivacionales, seminarios, talleres, prácticas supervisadas, entre muchas otras herramientas más.

Se supone que en estricto rigor, un coaching no debiera ser necesario, pues se asume que una empresa tendría que cumplir con poder motivar, educar y guiar a sus empleados hacia las metas de forma autónoma, pero por muchos motivos, finalmente, se terminan necesitando los servicios de personas que son expertos en, básicamente, motivar, y eso no tiene porqué ser algo necesariamente malo.

Raúl Pacheco, coach chileno miembro de la ICF (International Coach Federation), define de manera clara qué es el coaching, con un concepto claro:

El coaching es un proceso de acompañamiento en el que un coach ayuda a su cliente a descubrir, aclarar y alinearse con lo que quiere lograr. Un coach es una suerte de amigo más sofisticado.

Así, y bajo está lógica, se han desarrollado multitud de charlas que ayudan a las empresas a dar cuanta a sus empleados de sus objetivos. Pero ojo, no cualquiera puede ser un verdadero Coach.

Para Pacheco, se necesita una formación formal, certificación y código de ética:

Éstas son credenciales de seriedad, porque en el mercado hay todo tipo de prácticas de desarrollo personal o empresarial que se hacen llamar coaching sin serlo.

Este video nos explica mejor qué es el coaching:

Una crítica que encuentra asidero en la diversificación de una práctica como esta. Dado que no existe una regulación sobre quién pueda dar charlas motivacionales, muchas de las propuestas que hacen personas a empresas (desde actores y humoristas, hasta personas como Jordan Belfort, el famoso Lobo de Wall Street) no constituyen en sí misma una verdadera experiencia de Coaching, que según Wikipedia, debería constar de 5 pasos.

Observar

La observación de nuevos puntos de vista será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones y permitirá al individuo elegir entre las alternativas de que dispone para alcanzar sus objetivos.

Toma de conciencia

La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias, brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad.

Determinación de objetivos

Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones.

Actuar

Una vez reunida toda la información, hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones.

Medir

En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.

Finalmente, el Coaching puede ser una gran experiencia si la empresa sabe lo que quiere, y contrata al profesional adecuado, uno que guié un proceso en donde los objetivos efectivamente se alcancen ¿Qué mejor que todos ganen con esto?

Equipo LG Mobile

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