14 octubre 2015

Puesto directivos; ¿igualdad para la mujer?

«Para cada mujer que ha dado a luz, a cualquier persona que paga impuestos, y a cada ciudadano de esta nación, hemos peleado por los derechos de todos. Es hora de tener igualdad de salarios y derechos para las mujeres en los Estados Unidos”.

Estas fueron las palabras que emitió la actual ganadora del Oscar como Mejor Actriz de Reparto, Patricia Arquette, cuando recibió el galardón a comienzos de año y que retumbó en la consciencia de todo el mundo. Se trata de un tema importante a discutir, porque a pesar de que la sociedad ha avanzado hacia la igualdad laboral entre hombres y mujeres, aún queda mucho trabajo qué hacer.

Orgullo machista

Si bien tomé el ejemplo del cine, en la que también se vive una desigualdad en el sentido económico, hoy quiero destacar cómo la mujer vive hoy en los puestos directivos en distintos países del mundo. Aunque no se reconozca, hay muchos poderosos o altos mandos que no son capaces de reconocer el mérito y ascender a personas, por el solo hecho de ser mujer.

Porcentaje de mujeres en puestos directivos

Países con el mayor porcentaje

  1. Jamaica: 59,3%
  2. Colombia: 53,3%
  3. Santa Lucia: 52,3%
  4. Filipinas: 47,6%
  5. Panamá: 47,4%
  6. Belarús: 46, 2%

Países con el mejor porcentaje

  1. Pakistán: 3%
  2. Algeria: 4,9%
  3. Jordán: 5,1%
  4. Bangladesh: 5,4%
  5. Qatar: 6,8%
  6. Arabia Saudita: 7,1%

Claramente apreciamos que los países del Medio Oriente son los que tienen un menor porcentaje de representantes mujeres en puestos directivos, una situación que creo será difícil de cambiar, ya que las creencias religiosas tienen una gran implicancia en esto, en la que existe una cultura marcada por el machismo.

Según cifras de ONU Mujeres, una cifra inferior al 5% de las mujeres que trabajan en una empresa, poseen cargos directivos en ellas, de manera que se trata de casos excepcionales cuando las mujeres llegan a dirigir las compañías. Entre algunas de estas mujeres se encuentran:

Ursula Burns:

Ursula quien no solo está en nuestra foto principal, sino que es Presidenta y CEO de Xerox, el mayor proveedor mundial de fotocopiadoras de tóner y sus accesorios. Se desempeña desde 1980 y en el año 2010 asumió la Dirección Ejecutiva de la empresa. Ella comenzó en Xerox en la década de 1980 cuando solamente era practicante. Un año después fue contratada y en la actualidad es la cabeza de la compañía.

Indra Nooyi:

Desde que asumió el cargo de Directora Ejecutiva de la multinacional Pepsico, Indra  ha logrado concretar grandes fusiones y lanzamientos como lo es Gatorade, Tropicana, y la fusión con Quacker. Esta mujer de 59 años de nacionalidad india ha logrado posicionarse como uno de los referentes fuertes de la industria debido a su rol en una de las compañías más importantes de bebidas azucaradas.

Ginni Rometty:

En el año 2012, Ginni asumió la presidencia de IBM, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este puesto en la compañía. Esta mujer licenciada en ciencias de la computación e ingeniería eléctrica trabaja desde el año 1981 en IBM y ha sido incluida por la revista Fortune entre  las «50 mujeres más poderosas en el mundo de los negocios» durante siete años consecutivos.

Fotografía: Fast Company

Rony Armijo

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!