19 enero 2015

Posturas de Yoga para mejorar la digestión

Multifuncional y multipropósito, así es el yoga. En otros posteos les he contado que la práctica constante de esta disciplina nos ayuda a fortalecer y tonificar nuestra musculatura, aumentar nuestra flexibilidad y mejorar la postura, entre otras cosas.

Pero eso no es todo. También tiene la capacidad de generar cambios al interior de nuestro cuerpo mediante la estimulación de los distintos órganos internos. Estas cuatro posturas de yoga mejoran el funcionamiento del sistema digestivo, porque de una u otra manera los estimulan y los mantienen alertas y llenos de energía. Acá van:

Postura de Yoga Paschimottanasana

Todos tuvimos que hacer Paschimottanasana en clases de Educación Física cuando estábamos en el colegio. O al menos algo parecido, porque la forma correcta de armarla no es llevando la cabeza a las rodillas, como nos enseñaron, sino que lo primero que tenemos que hacer es abrir el pecho y estirar la piel del abdomen. Entonces, podemos apoyarlo sobre los muslos hasta llegar a la cabeza. Si la realizamos de manera correcta, esta postura ayudará al proceso digestivo, gracias a que mejora el funcionamiento de los órganos que están en nuestro abdomen, estimulando el hígado y los riñones.

Postura de Yoga Ustrasana

“Ustra” significa “camello” en sánscrito, y es la única postura que me hace pensar en su significado cada vez que la realizo. Un camello cada vez. Pero bueno, lo importante aquí es que si bien cuesta un poco al principio, con el tiempo se vuelve cómoda y entretenida. Para disfrutar de sus beneficios es fundamental llevar la pelvis en línea con las rodillas y abrir el pecho de manera que la cabeza caiga para atrás, afirmándose en la parte posterior del cuello. Como pueden ver en la foto, Ustrasana estimula tanto el cuello como los órganos del abdomen, ayudándonos así a prevenir la indigestión y disminuyendo las molestias producidas por el estreñimiento.

Postura de Yoga Vajrasana

Vajrasana es cómoda y cualquier persona puede realizarla, ya que no requiere de equilibrio ni de fuerza física. Además, el peso se distribuye cómodamente en ambos muslos. Es la única postura que podemos realizar después de comer sin causar ningún problema, de hecho todo lo contrario: sentados, con la columna recta y las manos sobre los muslos, Vajrsana ya empieza a hacer efecto sobre nuestro cuerpo. Es recomendable permanecer sentados de esta forma durante 15 minutos luego de comer, ya que es muy beneficios para el proceso digestivo.

Postura de Yoga Trikonasana

La postura del triángulo tiene varios efectos en nuestro cuerpo, tanto interno como externo. Si hablamos de los órganos, actúa en el desplazamiento del intestino delgado y al estirar cada mitad del abdomen, Trikonasana nos ayuda a activar la circulación interna de esa zona del cuerpo. Mantenerse en esta postura no sólo nos ayuda a fortalecer la cintura, también tonifica los nervios de nuestros órganos abdominales. ¡Todo en uno!

Como complemento para ayudar a nuestra digestión es importante considerar nuestra dieta. Sobre todo para las mujeres, que muchas veces tenemos algunos inconvenientes en este tema, es recomendable consumir alimentos frescos y de temporada (ojalá orgánicos). Para tener una alimentación más saludable también es recomendable disminuir el consumo de azúcar y grasas. ¡Además de tomar mucha agua!

Cambiar nuestros hábitos es lo más importante si queremos mejorar nuestra salud. Eso y, por supuesto, la práctica periódica de yoga.

Catalina Avendaño

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!