30 enero 2015

Nico, la diva olvidada

Las mujeres famosas de la historia conservan distintas características que las hacen únicas. Peinados, estilo y talento se unen en muchos casos, pero la versatilidad sería el arma principal en otros. Madonna y su manera de adaptarse a varias décadas es uno de los más famosos ejemplos, pero hay otros que a pesar de su influencia aun no tienen el reconocimiento debido; Nico, la cantante de los años 70 es uno de ellos. Dueña de una voz profunda y también suave, la alemana se movió entre la moda, las revistas, el cine europeo y la música de los 60 sin problemas, concluyendo su viaje con una muerte inesperada y un hijo no reconocido por su padre.

Cuando aun se hacía llamar Christa Päffgen, su nombre real, Nico comenzó a transformarse en una altísima adolescente que vendía ropa interior en Berlín. Al igual que otras famosas, llamó la atención de quienes manejaban las agencias de modelaje y pronto aparecería en portadas y editoriales de revistas, fotografiada por amigos; fue en ese tiempo, en la década de los 50, cuando decidió adoptar su nombre artístico. Poco tiempo después, Fellini la vería en el set de “La Dolce Vita” (1960), ofreciéndole un pequeño rol que la llevaría a tomar en serio una carrera en el cine. Pero a pesar de estudiar algunos talleres en Nueva York con Lee Strasberg, Nico sería seducida por la música cuando interpretó el tema central de Striptease –escrito por Serge Gainsbourg- y especialmente cuando conoció a Brian Jones de The Rolling Stones en los 60.

Cambios y un final inesperado

Ya lejos del glamour y los trajes ajustados en la cintura, Nico adoptó un estilo más fiel a la imagen que la cultura popular tiene de ella. Trajes de inspiración masculina rayados, sweaters de color negro y un cabello largo con chasquilla que cambiaba de rubio a negro con facilidad. Nico formó así parte del jet set neoyorquino a través de su rol como una de las musas de Andy Warhol en The Factory, quien la admiraba como cantante y sugirió que tocara junto a The Velvet Underground, la banda de Lou Reed. Así nació en 1967 uno de los discos rockeros más famosos –con portada de plátano pintado gentileza de Warhol- y la carrera de Nico en el espectáculo al fin se vería consolidada.

Escucha el disco de The Velvet Underground & Nico:

Pero una de las sombras de su vida sería la maternidad: en 1962, dio a luz al hijo de Alain Delon, quien negaría ser su padre. Ari sería criado por la madre de Delon y Nico lo visitaba en su tiempo libre; justamente en una de esas oportunidades sufriría el ataque al corazón que acabaría con su vida en 1988, pero no con su poco valorado mito.

Andrea Martinez

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!