25 septiembre 2014

Música que nos sana

Varias tradiciones ancestrales sitúan el comienzo del mundo en una vibración. De la combinación de vibraciones  surgen los sonidos y de su organización, la música.

Aunque varios teóricos insisten en que la percepción y práctica de la música es un fenómeno exclusivamente humano, la llegada de la zoomusicología como campo de investigación, ha abierto este mundo a todas las criaturas vivas.

Nadie podría negar lo bien que nos hace la música… pero llega al punto de sanarnos?

Vibraciones y música

Foto: PublicDomainPictures // pixabay.com

Las terapias asociadas a la música trabajan en varias direcciones, según la escuela de formación de quienes ejercen estas prácticas. Algunas trabajan exponiendo a sus pacientes a determinadas vibraciones, emitidas por aparatos especializados, diapasones de varios tamaños, cuencos de cuarzo o cuencos tibetanos entre otros (antiestres.cl), mientras otras lo hacen mediante la práctica de algunos instrumentos de manera dirigida.

Una de las más usadas es la práctica familiar de instrumentos de percusión, los cuales usan como sistema de señales. El terapeuta indica que toquen de determinada manera para reflejar sus estados de ánimo y se asignan tareas específicas, como por ejemplo, responder de la manera más sutil, para los vociferantes, o de la manera más fuerte posible, para aquellas personas que no pueden sacar su voz.

El canto también se ha relacionado siempre con instancias sanadoras… hemos escuchado miles de veces “ el que canta sus males espanta “… y es que al involucrar la respiración y la vibración interna, nuestra capacidad de oxigenación del cerebro aumenta y en dependencia del repertorio, es como un cariño gigante que le hacemos a nuestra alma.

Cómo usar el poder de la música

Cantar en la ducha de manera consciente, sintiendo como nuestro espíritu se sosiega…( Traten con mantras budistas! Nunca falla), sería la forma más rápida de aprovechar el poder sanador de la música, pero también hay otras formas.

La página thenostalgiamachine.com ayuda muchísimo a conectarnos con quienes éramos antes que nos hubieran herido el corazón, o antes de haber padecido alguna enfermedad. Escuchar y cantar estas canciones nos conectan con nuestro ser más fuerte….y de ahí es posible coger impulso para nuevos desafíos. Personalmente cultivé un intenso placer con la bossa nova brasilera cuando tenía 17 años: hasta el día de hoy cuando escucho a Astrud Gilberto me recuerda que no soy un atado de situaciones por resolver, sino una linda chica que pensaba en conquistar el universo. No falla tampoco.

Alicia Pedroso

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!