23 diciembre 2015

Mujeres que revolucionaron el campo tecnológico

Aunque nos parezca un poco inverosímil en estos tiempos, el camino de las mujeres en el mundo tecnológico ha sido pedregoso y con muy pocas que se han logrado destacar. Sobre todo en décadas pasadas, donde el género femenino parecía estar relegado para otras tareas. Por lo tanto, era impensado que en el campo tecnológico las jóvenes fueran destacadas.

Sin embargo, a pesar de que los tiempos han cambiado y las mujeres incluso han llegado a gobernar países alrededor del mundo, aún persiste esa distancia de igualdad entre hombres y mujeres en lo que al aspecto tecnológico se refiere. Puede ser bastante común notar que en las Universidades los hombres son mayoría en las salas de clases de Ingeniería, siendo el género masculino el que predomina en las carreras ingenieriles o técnicas.

No obstante, pese a que no somos mayoría en este terreno, hubo mujeres que desarrollaron sus habilidades y han dejado un legado relevante en este campo. Según el sitio de la BBC son varias las que han perpetuado su nombre gracias a diversos avances, e incluso, descubrimientos que han cambiado la historia.

Hedy Lamarr

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

Hedy fue una destacada actriz de la época de oro del cine, considerada una de las mujeres más bellas del mundo, la intérprete era mucho más que una cara bonita y su personalidad única e inteligente la llevaron a enrolarse en la causa en contra de la Segunda Guerra Mundial y en su lucha contra el nazismo imperante.

Una vez que huyó a Estados Unidos, comenzó a trabajar en diversos musicales y películas, sin embargo, tras el día de rodaje, Hedy se encerraba para generar un sistema inalámbrico que podía guiar los misiles bélicos.

Este invento, llamado Sistema de Comunicaciones Secreto, era un sistema de radiocontrol capaz de emitir radiofrecuencia que parecían aleatorias, pero que eran imperceptibles por el banco enemigo.

Hoy por hoy, este sistema es llamado “salto de frecuencia”, el cual es un conjunto de soluciones de telecomunicación que se usan para las comunicaciones inalámbricas, es decir, lo que hoy conocemos como wifi o conexión celular.

Sarah Matter: Periscopio submarino

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

Una mujer fue la creadora del primer periscopio submarino. Lo hizo en base a un tubo con una lámpara unida del mismo, la cual podía ser sumergida en el mar  e iluminar los animales y especies casi desconocidas para el hombre, allá por 1845.

Pese a la importancia que tiene el periscopio en  el estudio del mundo subacuático, Sarah no imaginaba que éste sería tan relevante para la investigación del océano. Según ella misma señalaba, la invención de su periscopio suponía que sería utilizado para empleos más sencillos, sin embargo, ha alcanzado altos niveles de sofisticación y elaboración.

Lamentablemente, aunque su invento significó un cambio tangencial para la industria marítima, ni siquiera se tienen antecedentes sobre la fecha de nacimiento ni de muerte de Sarah, así como que no existen registros de haber patentado tal importante creación.

Josephine Cochrane: Lavavajillas

header-lavavajillas

La inventora del lavavajillas fue una mujer. Era que no si hasta no hace mucho tiempo, las tareas del hogar estaban destinadas en un cien por ciento para las manos femeninas. Este fue el caso de Josephine Cochrane, quien, entendiendo lo laborioso que puede ser lavar y lavar loza, por lo que esta inventora estadounidense logró dar con la presión justa para el agua que lava la vajilla, el cual es la base del sistema que utilizan los lavavajillas que usamos en la actualidad.

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!