25 agosto 2015

Luciano Kulczewski, el arquitecto que revolucionó Santiago

Santiago es una ciudad mosaico. Siempre he pensado que dentro de su arquitectura residen una variedad increíble de estilos y autores que le han dado forma a esta urbe.

Uno de ellos, es Luciano Kulczewski García. Oriundo de la región de la Araucanía,  Temuco, y de ascendencia polaca, Kulczewski, hizo sus estudios en el Instituto Nacional para más luego  ingresar a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile.

kul 1

Foto: mariapazcastillo.com

 

 

Desde joven su talento para con la profesión  fue notorio. Su estilo se enfocó tempranamente en una amalgama de estilos que van desde el neogótico al Art Nouveau así como ciertos rasgos del incipiente Movimiento Moderno.

No sólo un asunto de estilo

Pero no solo se preocupó  del estilo. Luciano también era un hombre comprometido con la política, en 1938 lidera la campaña para presidente de Pedro Aguirre Cerda en el Frente Popular.

kul 2

Foto: mariapazcastillo.com

 

Algo que no era de extrañar, el presidente había sido su profesor de castellano en el Instituto Nacional y mientras fue estudiante, pertenecía al movimiento socialista de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y él mismo se consideraba uno de los «14» fundadores del Partido Socialista.

Eso explica además en gran parte el diseño de su arquitectura, una que según algunos, busca dar cobijo con diseños únicos y su preocupación por la vivienda social y obrera de gran detalle ( Donde en algunos lugares como la población Madrid o Leopoldo Urrutia, las casa son todas distintas), siendo en 1939, Administrador de la Caja de Seguro Obrero Obligatorio y estando bajo ese cargo, pasó el terremoto de Chillán, que le ofreció la oportunidad de ahondar en esta problemática social.

Alguna vez declaró

Se gasta ingenio y tinta en buscar soluciones que van desde el material inverosímil hasta planimetrías absurdas como nichos de cementerio; o se buscan terrenos que, por su precio, linden a paramos o basurales en los extremos de las ciudad creando a sus viviendas, nuevas y crueles diferencias (…) el Conventillo-Pueblo no puede romperse nunca mientras exista esta política.

Entre sus obras más destacadas

Alguna de sus obras más destacadas, incluyen  el acceso al funicular de Santiago en el Cerro San Cristóbal, casas en la población Los Castaños en Independencia, población Keller de Providencia, Casa de los Torreones,  casas de Barrio Matta, y Barrio Yungay, Conjunto Virginia Opazo, Sede Colegios de Arquitectos,  Piscina Escolar de la Universidad de Chile, departamentos en el Parque Forestal.

kul 3

Foto: mariapazcastillo.com

 

Finalmente, uno de los más emblemáticos,  resulta ser el Palacio Figueroa, que en 1974, fue adquirido por el Colegio de Arquitectos de Chile con el objetivo de convertirlo en su sede nacional.

Equipo LG Mobile

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!