19 agosto 2015

Las mujeres de Charles Dana Gibson

Charles Dana Gibson fue un dibujante reconocido de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, gracias a ser el creador de las ilustraciones que representaban el arquetipo de la mujer norteamericana de la época.

Charles fue el precursor de la ilustración, un poco fuera de lo antes conocido como retratos o pinturas más clásicas, la pluma de Gibson lo llevo a representar fielmente la belleza femenina y, sobre todo, a perpetuar los estilos y peinados de aquellos años.

Nacido el 14 de septiembre de 1861 en Masscachusettes, y su pasión por el dibujo surgió desde que tenía 11 años, donde hacía bosquejos en el taller del arquitecto George Post. Gibson estudió en el Art Students League y se le conoce por ser el primer ilustrador en cobrar para la revista Life.

Durante la Primera Guerra Mundial, Charles estuvo a cargo de la presidencia de la Society of Illustrators, donde dirigió la creación de la propaganda militar que se realizaba para promover el espíritu de guerra en sus ciudadanos.

Las chicas de Gibson

La llamada Gibson Girl, es la representación más fiel del estilo único que supo imponer este creador, debido a que fue capaz de captar la expresión y belleza de la mujer estadounidense de la época. La chica Gibson es considerada un ícono de estilo y hermosura, gracias a que los rasgos que ilustró Charles, hicieron que quisiera ser imitada por gran parte de las jóvenes del país del norte.

Su nariz y boca eran pequeñas y delicadas, así como sus ojos eran grandes y expresivos. Su altura y delgadez hacían que el ropaje de la época, acompañado de corsé, destacara elegantemente. Es decir, era toda la inspiración en la alta aristocracia, el idealismo de esos años convulsionados por la guerra.

La mujer inventada por Gibson pronto se convirtió en una imagen a imitar, debido a que era un referente de belleza y estilo. Luego de unos años y la desaparición de las ropas anchas y el corsé, la Gibson Girl comenzó a perder protagonismo, por lo que poco a poco fue quedando en el olvido, tras la aparición de la moda de los “locos años 20”.

Sin embargo, el concepto de perfección femenina, fue logrado por este importante ilustrador, quien falleció el 23 de diciembre de 1944 en la ciudad de Nueva York.

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!