27 febrero 2015

La teoría del Trickle Up: Cuando las tendencias se originan en las calles

Desde que la moda se convirtió en un tópico a considerar por muchos, cada temporada se definen tendencias o estilos que formarán parte de las propuestas de diseñadores, marcas y por supuesto, tiendas de retail que ayudarán a “bajar” a una mirada más popular dichas tendencias originales de las pasarelas. Este organigrama tiene su lugar en la base de la industria, pero durante muchos años, también ha existido una teoría que analiza cómo las calles han generado sus propios estilos, llamada trickle up.

punk-couture1 - Trickle Up

Las subculturas nacen como oposición a un poder superior o la estructura social convencional que tiene a la política y sus mandatarios como eje. En lugares como Nueva York o Londres, especialmente, el descontento ante problemáticas sociales, económicas y raciales generó movimientos importantes pero también, tribus urbanas que operaban casi con sus propias reglas. Aquí se enmarcan especialmente los punks, quienes pasaron de ser anarquistas puros con códigos de vestimenta y cabello propios, a alimento para el tema central de una gala del MET con personajes que no venían precisamente a revolucionar el sistema. Los hippies de los ’60 pregonaban por un estilo simple, lleno de espiritualidad y también estilo andrógino. Sin embargo, marcas como Anna Sui y Biba construyeron una carrera en base a esa misma estética por muchos años.

woodstock3

Los club kids de los ’80, llevaron un estilo que después sería conocido como new wave. Adam Ant y Spandau Ballet, entre otros artistas, vistieron con trajes confeccionados por sus amigos y que mezclaron una visión retro futurista explotada por muchos durante esa década. Pero después sería Gianni Versace e incluso Vivienne Westwood, los que imitarían el estilo para dar con un target más “callejero”, que permitiera impregnar de frescura y originalidad sus marcas, ganando más adeptos en el camino. Así, el trickle up también genera una sensación de cercanía con la moda ofrecida en tiendas y mostrada en pasarelas, pese a que es solo rescata la superficie de todo un movimiento que sobresalió especialmente gracias a sus looks.

Andrea Martinez

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!