3 diciembre 2014

Juguetes para formar ingenieras, no princesas

Si somos de los que disfrutamos con las aventuras de Woody y Buzz Lightyear en la saga de Toy Story, de seguro que contemplamos a los juguetes como una de las bases, en el buen sentido, de un crecimiento  sano e integral para los niños.

Los juguetes se identifican como masculinos y femeninos, lo cual de cierta forma, se convierte en un factor diferenciador en esta etapa de la vida. Se entiende que las muñecas, Barbies, juegos de té, entre otros, son de uso exclusivo para las niñas. En tanto que las pelotas, camiones o figuras de acción, van dirigidas a un público masculino. A pesar de que estos paradigmas continúan, es tarea de nosotros, esta generación, romper los esquemas  y empezar, desde la infancia, a integrar a hombres y mujeres como pares.

En un mundo en el que deben existir iniciativas que motiven la inclusión de las mujeres en el campo tecnológico, dominado casi en su totalidad por hombres, como el Made with Code u otras, es relevante y vital que el cambio empiece desde lo nativo y simple, como en este caso, con los juguetes.

Por esto mismo, existen una serie de proyectos que invitan a que los juguetes sean un mecanismo de conexión entre ámbitos actuales y las actividades de juego propias de niñas y niños.

Goldie Blox

Es una empresa que se enfoca en la venta de kits de construcción para niñas de 4 a 9 años de edad. Debbie Sterling, ingeniera, es la fundadora de esta innovador proyecto que busca acercar y ampliar el campo de juguetes dirigidos al público femenino. Se trata de bloques de construcción, los cuales vienen con un libro, en el que Goldie, es una chica que nos enseña todo sobre construcción.
Es un excelente elemento que estimula la creatividad de las niñas, gracias a sus bisagras, ruedas, ejes y un sinfín de juguetes para edificar.

Kano

Usando el ordenador Raspberry Pi, Kano es un hardware y software que permite a los niños, mediante un kit, ser los armadores de su propio PC. Kano permite que, quien lo utilice, pueda entender todo el mecanismo que implica la construcción de un PC.

Roominate

Si varias tuvimos las clásicas casas de muñecas, pero con suerte podíamos cambiar los muebles o la Barbie. Este set, Roominate, nos permitirá construir desde cero, la casa de nuestros sueños. Incluso, podremos instalar el cableado eléctrico. Es decir, los niños, podrán divertirse con este juego.

Así, debemos entender que los juguetes no son de uso exclusivo para niñas o niñas, sino que sólo son juguetes.

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!