5 diciembre 2016

Increíbles niñas construyeron el primer satélite privado de África

El mundo está a punto de presenciar el primer lanzamiento de un satélite privado desde África. Un hito que podría traer grandes beneficios a la previsión climatológica del continente. ¿Quién fue el creador de tamaña iniciativa? Ni más ni menos que un grupo de niñas sudafricanas quienes, impulsadas por el programa MEDO, de la Cape Peninsula University of Technology, están a punto de iniciar su gran hazaña.

La creación espacial de 12 niñas sudafricanas

El grupo de ingenieros y desarrolladores que pretende lanzar el primer satélite privado de África, está compuesto por 12 audaces niñas, entre 16 y 17 años, que no conocen la frase «no puedo». Gracias al apoyo de su secundaria, Pelican Park High School, y del programa MEDO (South Africa’s Meta Economic Development Organisation), el que busca impulsar la presencia de la mujer africana en la matemática, la ingeniería, la tecnología y la ciencia, pudieron realizar lo que parecía imposible.

El prototipo que crearon en la secundaria, fue comprado por MEDO, donde hoy se preparan y se capacitan para llevar el proyecto a cabo. En su entrenamiento, ya han lanzado globos meteorológicos y están aprendiendo sobre programación y lectura de  datos de imágenes térmicas, para analizar situaciones como sequías e inundaciones.

Captura de pantalla 2016-12-02 a las 11.25.43

Anticipar desastres y desarrollar iniciativas alimentarias

El satélite que han creado, pretende orbitar los polos terrestres para realizar barridos de la superficie africana. El objetivo es obtener información valiosa sobre la agricultura del continente, para así poder desarrollar iniciativas que apunten a la seguridad alimentaria de África. De acuerdo a Brittany Bull, una de las chicas de tan sólo 16 años, señala: «podremos tratar de determinar y predecir los problemas que tendrá África en el futuro«.

Gracias a los datos que el satélite emitirá a la Tierra dos veces al día, se podrán anticipar desastres climatológicos, prevenir pérdidas de vidas humanas y tener una visión más clara de la situación agrocultural del continente. Con esta información, en África se podrán plantar árboles y vegetación en las zonas remotas, monitorearlas, prevenir la expansión de incendios forestales y disipar los daños que acarrean desastres como las inundaciones.

Captura de pantalla 2016-12-02 a las 11.26.06

«En Sudáfrica, hemos experimentado algunas de las peores inundaciones y sequías, lo que ha afectado gravemente a los agricultores», señala Sesam Mngqengqiswa, una de las chicas. Y luego agrega, «esperamos recibir una buena señal, lo que nos permitirá tener datos fiables en una campo nuevo para nosotros en África. Creo que esto permitirá realizar cambios positivos para nuestra economía«.

Durante este 2016, una grave sequía azotó al sur de África, lo que dio lugar a un déficit de 9,3 millones de toneladas de trigo. Este proyecto será impulsado para que este tipo de desastres no se vuelvan a repetir.

Una vez que el satélite sea enviado al espacio, en mayo de 2017, se espera que se unan al proyecto niñas de otros lugares de África, como Namibia, Malawi, Kenia y Ruanda. Y estas niñas tienen sueños futuros en grande. Sesam Mngqengqiswa concluye: «descubrir el espacio y ver la atmósfera de la Tierra no es algo que muchos africanos de raza negra podamos hacer. Yo quiero verlo por mi misma. Quiero ser capaz de experimentar esas cosas». Algún día, pretende convertirse en ingeniera espacial o astronauta.

Captura de pantalla 2016-12-02 a las 11.25.28

¿Conoces otro caso de niños genios?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!