9 diciembre 2015

Historia de la Navidad para niños

Llega muy pronto Navidad. Esa mágica fecha en que todos nos alejamos un poco de la negatividad y nos dedicamos a dar un poco de paz y amor con nuestros amigos, familia, cercanos e incluso enemigos.

Una fecha que además, está cargada de simbolismos que hay que explicarles a los chicos.

¿Pero cómo les explicas la navidad a los niños?

Afortunadamente en LG te damos algunos tips.

Sobre la pregunta básica de ¿Qué se celebra en navidad?  La verdad no es muy difícil. Si bien es cierto que  existe multitud de celebraciones que pueden anexarse a la navidad (como la celebración nórdica de Frey, los Incas con su Cápac Raymi, el Hanukkah o diversas fiestas paganas) lo cierto es que por lo menos en occidente, la navidad está siempre ligada al cristianismo e históricamente, al nacimiento de Jesucristo.

Sin embargo, para muchos, esta festividad ha trascendido el espíritu religioso y se ha instalado como una oportunidad de compartir un espíritu de paz y armonía con los demás, así que si no eres religioso (o no profesas el cristianismo) basta con explicar que el 25 de diciembre se celebrar el espíritu navideño, ese que nos llama a ser mejores con los demás y a demostrar que podemos estar en paz con el mundo.

Los regalos son solo una forma de exteriorizar aquello, pero nunca el fin último.

Sobre el Árbol de Navidad:

Historia árbol de Navidad

CCO

El árbol de navidad es sin duda alguna, uno de los elementos más icónicos de esta festividad. Sin embargo, no parece justo tener que inventar historias falsas con respecto a su creación

Es cierto que existe un sincretismo religioso-pagano en esta fiesta y como mencionaba más arriba, cuando los primeros cristianos llegaban a Europa, se dieron cuenta de que muchas personas celebraban a Frey, dios nórdico de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad, colocando un árbol perenne  (cuyas hojas están verdes durante varias estaciones aun si es cortado) que simbolizaba Yggdrasil, el árbol nórdico del universo en cuya copa se encuentra Asgard (mundo de los dioses) y en las raíces, Helheim (el reino de los muertos).

Con el tiempo, los cristianos al evangelizar reemplazaron el árbol por un pino. Se dice que San Bonifacio, puso este árbol pues simboliza el amor de Dios y lo  adornó con manzanas y velas. Las manzanas son el pecado, las velas, son la luz de Jesús.

 Santa

historia del viejo pascuero

CCO

Finalmente, explicar a Papá Noel/Santa Claus/San Nicolás/Viejo Pascuero o cómo quieras llamarlo, si puede ser más difícil. El nivel de amalgamiento de este personaje histórico, es bastante alto.

Lo cierto es que puedes resumírsela así: Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en lo que actualmente es Turquía. Tras perder a sus padres en la peste, el chico, con tan solo 19 años y conmovido por la pobreza a su alrededor, regaló todos sus bienes y se fue a la ciudad de Mira, para ordenarse sacerdote.

Luego, fue reconocido como Santo y siempre se le vinculó a los niños. Sin embargo, el Santa que conocemos todos, se debe a la imagen que propició en 1823, el escritor inglés Clement Moore en su poema ‘Una visita de San Nicolás’.

En el imagina que Papá Noel viajaba a través de los cielos en un trineo llevado por, al menos, nueve renos – Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro.

Para terminar, el aspecto regordete se debe a que cierta marca de refrescos en 1931, le encargó al caricaturista Thomas Nast una versión más amable y comercial del hombre, que terminó en lo que nosotros actualmente.

Y el resto es historia.

Equipo LG Mobile

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!