19 octubre 2015

Grandes Mujeres de la Historia: Margaret Fuller, la primera periodista de América

Fiel al estilo del reporteo más sincero e integral, la primera mujer periodista no podía ser otra que una que se aventuró como corresponsal lejos de su tierra.

Margaret Fuller fue la primera mujer en el mundo en ser contratada por un medio escrito de tiraje impreso. Además de esta notable hazaña para el género femenino, Margaret no solo se quedó con ello, si no que se aventuró en conseguir ir más allá y viajar lejos de su hogar para convertirse en corresponsal norteamericana en Europa.

Tan intensa como vertiginosa fue su vida, falleció en un viaje en barco desde el Viejo Continente a Estados Unidos, después de haber cumplido su labor reporteando.

Fuller es oriunda de Massachusetts, donde nació en 1810. Su padre la educó para que fuera la cabeza de su familia, a su vez que cuando éste murió, ella se hizo cargo de su madre y hermanos, trabajando como profesora en la ciudad de Boston.

Con sus estudios en la Escuela de Señoritas de Boston, logró destacar en la redacción y lectura, por lo que pronto fue contratada como editora del medio The Dial. Aquí, gracias a sus escritos progresistas sobre los derechos de las mujeres, pudo editar un libro llamado Las Mujeres del Siglo XIX, el cual es considerado el origen de los movimientos feministas que perduran hasta hoy.

Tras su destacado paso por Boston, Margaret se fue a Nueva York, donde trabajó en el New York Tribune, diario que la convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo de corresponsal extranjera en un medio escrito.

Fue así como viajó por Italia e Inglaterra, descubriendo el mundo y conociendo importantes hitos y personajes de la época. En uno de esos viajes, es que se enamoró de Giovanni Angelo Ossoni, revolucionaria italiano con quien tuvo un hijo y vivieron en Florencia.

Su linda historia tuvo un trágico final, cuando el barco en que volvían a Norteamérica naufragó, muriendo Margaret y su marido. Sólo sobrevivió el pequeño Angelino, de quien no se tiene más información.

Los escritos de Fuller fueron recopilados por uno de sus hermanos quien pudo rescatarlos del olvido.

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!