29 agosto 2016

¿Forever young? Latinos envejecen más lento, según estudio

Latinos del mundo, ¡suban la cumbia, la salsa y el ballenato y comiencen la fiesta! Un estudio publicado por la revista Genome Biology, ha revelado que quienes pertenecen a esta raza envejecen más lentamente que el resto del mundo. El secreto parece estar en su ADN, pues gracias a ciertas modificaciones los latinos tienen menos riesgos de sufrir las enfermedades crónicas modernas.

La paradoja hispana

Sucede que los latinos que residen en Estados Unidos viven, en promedio, tres años más que aquellos pertenecientes a la etnia caucásica; su esperanza de vida es de 82 años frente a los 79 de los caucásicos. Esto se traduce en que, a cualquier edad, un latino tiene un 30% menos riesgos de morir, que alguien de otra etnia.

Los científicos han llamado a esta mayor esperanza de vida de la etnia latina, «la paradoja hispana», pues hasta hace muy poco se trataba de un misterio. Sin embargo, este reciente estudio ha ayudado a los expertos a develar los enigmas moleculares que hay tras estos hechos.

latino

El reloj epigenético

Para realizar este estudio, los científicos de UCLA utilizaron un «reloj epigenético», un sistema creado en 2013 que es capaz de medir las modificaciones en la expresión de los genes que no obedecen a alteraciones en la secuencia del ADN, sino que son heredables. Gracias a ello, se puede estimar la edad biológica de determinado tejido.

El estudio fue realizado en 6 mil personas de diferentes etnias: africanos, afroamericanos, caucásicos, asiáticos del este, latinos e indígenas (particularmente un grupo que vive en Bolivia, los Tsimane). Al analizar la sangre de todos estos grupos a nivel molecular, encontraron que tanto los Tsimane como los latinos, envejecían más lentamente que el resto de los grupos. Pero los Tsimane se llevaban todos los records, pues su reloj biológico los señala como dos años menores a los latinos y cuatro años más jóvenes que los caucásicos de sus mismas edades.

bolivia

Tejidos más jóvenes y con menos riesgos de enfermedades

El estudio plantea que estas características genéticas de los latinos les otorgan, a la larga, una mayor esperanza de vida, porque sus tejidos lucen más jóvenes de lo que son realmente. En promedio, el «reloj epigenético» señala que las latinas son 2,4 años más jóvenes que las no latinas de la misma edad, después de pasar el período de la menopausia.

Y esto no solamente quiere decir que los latinos viven más, sino que tienen menos riesgos de sufrir enfermedades. De acuerdo a Steve Horvath, profesor de genética humana en UCLA, «sospechamos que la tasa de envejecimiento más lenta de los latinos, ayuda a neutralizar algunos riesgos de salud, particularmente los relacionados con la obesidad y las inflamaciones».

Los Tsimane, por su parte, siguen llevando la delantera como «súper hombres»: tienen menos riesgos de sufrir enfermedades al corazón, diabetes, hipertensión, obesidad y obstrucción de las arterias.

Por último, el estudio señaló que la sangre y los tejidos de los hombres, envejecen más rápido que los de las mujeres. E ahí las mayores tasas de esperanza de vida que siempre ha mantenido el sexo femenino.

Así que si eres una mujer latina (y ojalá Tsimane), prepárate para planificar tu vida, porque, al parecer, ¡te quedan muchos años por delante!

mujerlatina

¿Crees que los latinos, en general, se ven más jóvenes?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!