3 febrero 2015

El look de la femme fatale

Desde los años ’20 en adelante, el cine contó con un rol femenino fuerte pero amparado en la imagen y el deseo. Una mujer que sirviera de cómo aventura para el protagonista, pero que también representara lo prohibido; ese era el rol de la femme fatale por excelencia.

Muchas actrices supieron representar ese rol a través de los años, algunas llegando a ser encasilladas de manera absoluta en varias oportunidades. Pero el arquetipo, que luego se transformaría en un cliché y sobreviviría hasta el día de hoy, tiene su etapa más fuerte durante el cine negro de los años ’40; allí, desde Veronica Lake hasta Greta Garbo, todas dejaron distintos rasgos que formaron el look de la femme fatale.

Veronica Lake

Veronica Lake

Las más destacadas

Un aire de misterio envuelve a la mujer fatale; por eso, su peinado forma parte importante en esto. Veronica Lake, la actriz de “Saigon”, es una de las más recordadas gracias a su peinado: ondas suaves en su largo y rubio pelo, que cubren uno de sus ojos, ha sido la mayor contribución estética de Lake al mito. Además de sus roles, por supuesto, donde una sensual voz y suaves movimientos complementaban la escena. Pero si hablamos de voz, ninguna era tan representativa como la de Lauren Bacall; la actriz, que falleció hace unos meses, tenía una voz tan ronca que siempre despertaba el deseo sin importar la película en la que apareciera.

Ava Gardner

Ava Gardner

La femme fatale también juega con su actitud. Greta Garbo y Marlene Dietrich demostraron que para triunfar en Hollywood, también podían ser originales y fieles a su estilo propio, el cual descansaba más en trajes de inspiración masculina que largos vestidos. Pese a ello, lo andrógino también comenzó a rondar bajo una imagen de mujer fuerte que podía ser atractiva, donde un cigarrillo encendido también era incluido como accesorio de poder. Pero antes de las actrices, quizás un personaje histórico envuelve la mayoría de las cualidades de la femme fatale: Mata Hari, la espía que seducía hombres para concretar sus misiones y trabaja como bailarina exótica.

Rita Hayworth

Rita Hayworth

Ava Gardner y Rita Hayworth fueron dos actrices que también se mantienen como parte del aire que envuelve el rol de la mujer fatal, el cual demostró ser tan fuerte que en muchos casos, la Hayworth no podía deshacerse del propio mito de su rol en “Gilda” (1946). Estos mismos rasgos son los que recopilaría en 1988 el rol de Jessica Rabit en “Quién mató a Roger Rabbit?”, una película animada donde la voz de Jessica era obra de otra mujer fatal del cine: Kathleen Turner. Pero en 1992, esos mismos serían renovados y canalizados en una nueva era a través de Sharon Stone en “Bajos Instintos”: las piernas cruzadas, el cigarrillo y la voz ronca aun estarían ahí, aunque mucha más piel sería la mostrada.

Andrea Martinez

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!