El método “KonMari” para ordenar tu hogar

Escrito en Consejos el julio 8, 2016

Cada uno tiene su sistema para dejar todo ordenado en su casa. Ya sea la milenaria táctica de tirar todo encima de la silla del escritorio, la ancestral técnica de ignorar lo que esté acumulado hace años debajo de la cama o la nunca bien ponderada acción de llegar y tirar la ropa al closet (como quepa). La efectividad de cada una depende del contexto, pero es conocido que en realidad no sirven de mucho.

En parte se debe a que no le tomamos el tiempo necesario a esa parte del aseo y por otro lado, quizás tenemos más cosas de las que usamos o necesitamos realmente. Para combatir esto, existe una (no tan ancestral) técnica japonesa para aprovechar al máximo los espacios de tu hogar y quedarte sólo con lo que en realidad importa.

Del “país del sol naciente” a tu casa con el método KonMari

Se trata de “KonMari“, una guía para ordenar correctamente que se basa en tres principios generales:

Primero, al momento de deshacerte de las cosas que están de más, tienes que considerar que no se trata de botarlo todo o nada: en realidad, tienes que fijarte en dejar las cosas que te hagan feliz. La idea es ir revisando, objeto por objeto y preguntarte si te provoca algún sentimiento positivo (si no, para fuera). También, es fundamental dejar a un lado las ataduras superficiales que te unen a elementos que realmente no necesitas, como ese calcetín viejo que guardaste porque te salió un ojo de la cara cuando lo compraste, pero en verdad ya no lo usas.

Segundo, empieza a ordenar (o eliminar cosas) por categoría. ¿Qué significa eso? Generalmente empezamos a organizar nuestro hogar por habitación: partimos por la cocina, seguimos con el living y terminamos en la pieza. Lo que propone esta metodología es hacerlo según el tipo de artículo: libros, ropa, loza, etc. La idea es que los objetos similares son más fáciles de ordenar si consideras toda tu casa para hacerlo, en vez de ir limitándote por lugares.

Tercero, después de haber desechado todo lo que no necesitas, debes considerar el espacio en el que ubicarás las cosas que sobrevivieron a este proceso. Lo fundamental es que no soluciones este ítem con muebles enormes que facilitan la acumulación de cosas, sino que la ubicación que reciba a tus objetos debe ser simple, cosa de llegar y sacar si es que fuera necesario.

La ‘Marie Poppins’ contemporánea

“La magia del orden” es el libro que recopila esta técnica y ya se ha transformado en un bestseller con más de tres millones de ejemplares vendidos en el mundo. Su autora, Marie Kondo, se ha consagrado casi como una celebridad de esta materia e incluso fue reconocida como uno de los 100 personajes más influyentes del año pasado según la revista Time. No por nada es que también suelen referirse a ella como la Marie Poppins de la actualidad.

Mari kondo - KonMari

Créditos: Web Summit

Otras claves de la técnica KonMari

‘KonMari’ también representa una relación con los objetos con la que no estamos muy acostumbrados. Por ejemplo, cuando llega el momento de decirle adiós a algunos elementos, la técnica sugiere que te despidas de estos con gratitud por el servicio que te entregaron.

Otro aspecto habla sobre la necesidad de establecer hábitos de orden. Si llegas y haces maratones de aseo después de mucho tiempo, aparecerá el efecto rebote y terminarás en un chiquero mucho antes de lo que habías pensado.

Aunque de todo, una de las claves más importantes es aprender a doblar la ropa como corresponde. De hecho, esto es casi una “subtécnica”, ya que tiene toda una estructuración detrás. Si quieres darle una vuelta, aquí te dejamos un ejemplo de la mismísima Marie Kondo enseñando a doblar ropa interior.

¿Tienes algún truco o técnica especial cuando se trata de ordenar tu casa?