15 julio 2014

El cuidado de los niños en invierno

Junto con las vacaciones de invierno, se viene la temporada de panoramas familiares y reuniones hogareñas. Sin embargo, son varios los padres que trabajan y deben dejar a los menores solos o al cuidado de un adulto responsable.

Durante casi todo el período de vacaciones invernales, los pequeños debido al clima propio de la estación, pasan mayormente el tiempo al interior de la casa y, pese a que es un lugar seguro, es donde están propensos a sufrir accidentes que podemos evitar si tomamos las precauciones adecuadas. La verdad es que en invierno, como papás, tratamos de evitar los resfríos, pero es en esta época del año, donde se producen más accidentes de quemaduras en niños.

Según un estudio de Coaniquem, el mayor porcentaje de quemaduras ocurre en el rango de niños menores de cinco años. Ejemplo de esto, es que durante invierno, convivimos prácticamente con la estufa encendida al interior del hogar -el frío lo amerita- y los pequeños juegan al interior de la casa, aumentando la posibilidad de que “choquen” o se accidenten con alguna chimenea o estufa.
También, son comunes las caídas por los pisos mojados o humedecidos los días de lluvia. ¿Nos secamos los pies bien antes de entrar a la casa?

De hecho, ¿nos hemos propuesto hacer del hogar, un lugar seguro? Casi todo el mundo cree que sí, que nuestra casa no presenta mayores peligros, pero debemos estar conscientes que los accidentes domésticos ocurren y más a menudo de lo que quisiéramos.

Trinidad Ortúzar, directora comercial del portal especializado en seguridad infantil, niñoseguro.cl comenta que: “La clave está en evitar estas situaciones de riesgo”, y agrega que “Cuando escuchamos consejos de cómo hacer nuestra casa un lugar más seguro, todo nos parece obvio, pero llegado el momento son pocos los padres que sí los aplican. Creemos que eso es lo que hace falta en Chile, que exista mayor conciencia a nivel social y político acerca de las condiciones de infraestructura en las que nuestros niños crecen, así como qué tan preparados están quienes los cuidan, sea quien sea”.

Consejos

Como nadie quiere que algo malo ocurra a nuestros pequeños, te damos una serie de tips los cuales, si los aplicamos, ayudan a evitar lamentables accidentes.

1. Pone barreras en estufas, chimeneas y cañerías de agua caliente para que los niños no las toquen.

2. Los niños no deben tener acceso a los controles de las estufas, hay que buscar la manera de bloquearlos.

3. Si se usa una estufa o chimenea, enseñarle al niño, desde bebé, a no acercarse.

4. Extinguir completamente el fuego de la chimenea ya que podría volver a prenderse.

5. Evitar el uso de frazadas eléctricas en los niños.

6. Si el niño duerme muy arropado, podría asfixiarse. Es importante evitar taparlo con muchas frazadas.

7. Si se usa estufa a parafina, debe cuidar donde almacena el combustible. Si es a gas, vigilar que el niño no pueda abrir la llave de paso. Y si es eléctrica, precaución con los cables y enchufes.

8. Nunca dejar a un niño pequeño solo en una pieza con una estufa encendida.

9. Nunca dejar ningún tipo de olla sobre la estufa.

10. Las cajas de fósforos deben estar lejos del alcance de los niños.

Seamos cuidadosas y apliquemos estos simples consejos.

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!