23 abril 2014

9 Consejos para ayudar a que tus hijos amen la lectura

La lectura es una actividad fundamental en el desarrollo cognitivo, es por eso que hace ya 20 años de celebramos el Día Internacional del Libro, que fue promulgado por la UNESCO con el objetivo de promulgar la lectura y la protección de la propiedad intelectual y se eligió el 23 de abril porque es una fecha donde fallecieron tres ilustres literatos de la historia: Shakespeare, Cervantes, y Garcilaso De la Vega.

El Día Internacional del Libro ya es una celebración mundial que atrae a miles de amantes de los libros, convirtiéndose en una instancia para hablar sobre los valores y la importancia de la lectura en nuestras vidas. Es por eso que hoy les dejamos algunos consejos para practicar con sus hijos y enseñarles a amar los libros, abrir su imaginación y ayudarlos a soñar historias maravillosas.

  1. Comienza a leer con tus hijos desde que nacen (sí, no es una exageración), compra libros de imágenes cuando son pequeños, y a medida que crecen, compra aquellos que tienen frases cortas que complementan la imagen y al leer, indica con tus dedos las palabras para que relacionen la sonoridad de las palabras con su símbolo gráfico.
  2. Sugiéreles lecturas acordes a su edad,  permíteles que elijan lo que quieren leer, y hazlos parte del proceso de elección.
  3. Enséñales a cuidar los libros, que entiendan que no son un juguete, pero aún así, sirven para llenar su mente de entretención, puedes diseñar marcalibros con cartulina y hacer uno para sus libros favoritos.
  4. Es fundamental que tengan su propia biblioteca, que sepan que ese es el espacio para mantener sus libros, a la larga, serán sus grandes tesoros de recuerdos y aventuras.
  5. Prueba distintos formatos, hay niños que prefieren mirar sólo imágenes, a otros les gusta leer y complementar su lectura con las acciones ilustradas de los personajes, pero también hay quienes prefieren la historieta. Los niños de hoy están muy acostumbrados a la televisión y las imágenes en movimiento, quizás probar con la historieta es una gran puerta de entrada para que les interese leer con más detalle más adelante.
  6. Ayúdalos a tener una rutina de lectura diaria, para esto es fundamental el ejemplo. Lee con ellos antes de dormir escuchando música suave, con el tiempo esta rutina les ayudará mucho para cuando deban estudiar, porque tendrán mejor comprensión lectora y concentración para entender largos párrafos.
  7. Intenta leerles en otro idioma, o que ellos reconozcan el grafismo de otras lenguas. Si no sabes hablar otro idioma, trata de ayudarte con un diccionario de bolsillo. Hay libros ilustrados con poco texto y bellas ilustraciones en inglés que pueden ayudarte.
  8. Identifica qué géneros literarios le gustan más a tus hijos, busca autores nuevos y clásicos para que conozcan de todo un poco.
  9. Y por último, nunca los obligues a terminar un libro que no les gustó, la idea es que pruebes distintos tipos de textos y formatos hasta que encuentren el que más les acomode, quizás cuando crezcan ese libro que no les enganchó, sea su preferido.

¿Tienes algún otro consejo que pueda ayudar? ¡Escríbelo en los comentarios!

Equipo LG Mobile

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!