26 noviembre 2015

Decoupage o cómo decorar con servilletas

A veces me gusta regalar cosas hechas por mis propias manos, dedicar mi tiempo para hacer algo especialmente para alguien. Debo confesar que he pasado por etapas (de obsesión) con cierto tipo de manualidades como cuando hice aros y collares con piedras y alambres, cuando aprendí a hacer monos de soft o panty, cuando me enseñaron a hacer tarjetería española, tejido macramé y decoupage entre otras que ya ni recuerdo.

Con la última que nombré, le hice una caja para las bolsas de té a una prima y debo confesar que después que la terminé quedó tan linda que casi, casi me la dejé para mí.

Decoración con imágenes

CC Wikipedia

CC Wikipedia

El decoupage es una técnica que consiste en decorar con imágenes recortadas una superficie. Yo aprendí a hacerlo con servilletas, madera y cola fría. Por supuesto que si van a la calle Rosas, en el pasaje de Los Botones y Las Flores, el paraíso de las manualidades, encontrarán los productos pro para hacer este tipo de trabajos y un sinfín de cajas, cajitas y adornos de MDF (masisa) para decorar.

Pero vamos a lo simple. En las grandes tiendas de artículos para construcción, pueden encontrar en la parte de las maderas retazos de tablas de MDF que pueden usar para empezar y aprender o para hacer algún cuadro.

Lo que sigue es, pintar toda la madera de blanco con un esmalte al agua (si quieres conservar los colores vivos de las servilletas o déjala en bruto si quieres que tenga un aspecto más rústico y fusionado con la madera). Una vez seco, lija la superficie para quitar las imperfecciones, limpia con un paño húmedo para retirar el polvo y vuelve a pintar. Esta madera absorbe mucho, así que es probable que tengas que pintar tres veces. Entre mano y mano tienes que lijar para que quede liso igual que al final debes hacer lo con una lija suave. Este paso te llevará un par de días, dependiendo del tiempo (frío o calor) y del tiempo de secado de la pintura que escogieron.

Ahora viene lo entretenido. Busca una servilleta con un estampado que te guste. Si no tienes, puedes encontrar paquetes de servilleta con diseño en el supermercado o puedes ir a una tienda de manualidades donde las venden por unidades y hay diseños preciosos.

Puedes hacer un collage recortando motivos de distintas servilletas o utilizando solo una, eso depende de ti. Si tienes confianza en tus manos, puedes cortarla con los dedos, de modo contrario usa una tijera dejando un margen.

Pon cola fría en un pocillo y agrégale un poco de agua. No debe quedar aguada, solo un poco más manejable, no tan espesa.

Flickr Swamp dragon

Flickr Swamp dragon

Con un pincel suave, da una pequeña pincelada donde pondrás el recorte, procurando que cuando pongas la servilleta quede en el centro de dicho pincelazo. La servilleta es doble, tiene una cara con el motivo y una cara blanca, la cara blanca hay que desecharla antes de ponerla sobre el pegamento.

Apoya suavemente la servilleta en la superficie con cola fría y ahora aplica la mezcla de adhesivo sobre ella de manera muy suave con el pincel. Recuerda que estás mojando el papel que es muy frágil y podrías romperlo. Procura hacerlo siempre desde el centro hacía afuera ya que el papel tiende a estirarse. Quizás habrá partes que queden arrugadas, no importa, le da el toque “hecho a mano”.

Si por algún motivo la servilleta se rompe cuando estés aplicando cola fría, trata con el mismo pincel y muy suavemente para que no termines sacando todo el trozo, de estirarla. Si no puedes, intenta con un cuchillo o una aguja, tienes que tener paciencia. Si logras estirarlo, ponla en su lugar y aplica cola fría.

Deja secar. Si es que no aplicaste servilleta en todo el objeto y quieres que el resto tenga color, puedes pintar tratando de no pasar a llevar lo que ya tienes hecho. Una vez seco, aplica cola fría con menos agua a todo el objeto y deja secar.

¡Listo! Puedes decorar tus muebles de madera (terminándolos con barniz al agua), hacer una bandeja, o como yo que haré un cuadro “rustico” para el balcón con trozos cuadrados de madera y orillas con trenzas de yute suelto en la parte superior para poder colgarlo. Veamos cómo queda 😉

Fotografía principal: Flickr Raggedy Anne

Caro Muñoz

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!