24 noviembre 2015

Conoce a la joven que canta famosas canciones en quechua

Uno de los aspectos de la globalización más controvertidos, es la pérdida de identidad en las pequeñas culturas, o de culturas que no resisten al peso de algunas hegemónicas.Pero siempre hay luz al final del túnel. Pues una de las gracias precisamente de la misma globalización, es poder contar con herramientas como internet, que nos permite democratizar el acceso y popularizar ideas como esta.

Conoce a Renata Flores, una chica del Perú, proveniente de la localidad de Huamanga, Ayacucho, que con solo 14 años, ha encontrado una forma de que su lengua no caiga en el olvido.

Por medio de la iniciativa “Los jóvenes también hablamos quechua” creada por sus padres hace 13 años, se pretende expandir y conservar su dialecto de forma artística.

Por ejemplo, podemos escuchar una versión de Fallin de Alicia Keys, en quechua.

En declaraciones a BuzzFeed, Renata les explica que Fallines una canción linda”.  Según cuenta el portal web, una de las versiones más populares es “The way you make me feel” de Michael Jackson.

Renata comenta que “Michael Jackson, uno de mis favoritos” (…) “Había cantado ‘The way you make me feel’ en inglés para La Voz Kids y a mi mamá le encantó, así que me pidió que lo intentáramos en quechua”. “El propósito de lo que mis padres y yo hacemos es preservar la cultura, el idioma, que es nuestra identidad”(…) “La música es nuestra manera de hacerlo”.

Equipo LG Mobile

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!