19 agosto 2016

Cómo dibujar mandalas

Hace ya un par de años que la costumbre de pintar mandalas se hizo bastante popular. Aparecieron un montón de libros con diseños originales de artistas que venden en las librerías y en las calles como pan caliente. Lo interesante es que los mandalas son formas que también puedes crear tú mismo, pues no son tan difíciles de dibujar como parecen.

Lo primero que debes tener claro es qué es un mandala y de qué sirve dibujarlos y pintarlos, más allá de la pura entretención.

¿Qué es un mandala?

«Mandala», en sánscrito significa «círculo», pero se trata mucho más que de eso. Un mandala es un diseño abstracto de forma circular plagado de formas y símbolos que pueden o no ser orgánicos o reconocibles.

Más allá de su diseño, un mandala funciona como un reflejo del alma de quien lo crea, una expresión de su yo interior, una conexión entre su mundo interno y la realidad externa. Por lo que en el minuto en que te decidas a crear tu propio diseño, debes conectarte con los más profundo y decidir qué es lo que quieres expresar de ti al mundo a través de colores y formas.

Por otra parte, los mandalas funcionan como una herramienta de meditación, una forma de enriquecer tu auto-conciencia, expresándote a través del lápiz y el papel. ¿Te crees capaz de hacerlo? ¡Cualquiera puede! Vamos paso a paso.

Materiales para dibujar un mandala

  • Lápiz
  • Papel
  • Goma de borrar
  • Regla
  • Compás
  • Lápices de colores, acuarelas, ceras o lo que elijas para colorear tu creación

Pasos para dibujar tu mandala:

Dibuja un cuadrado

Dibuja un cuadrado del tamaño que prefieras (20 cm. x 20 cm. es un buen tamaño para empezar). Todo lo que contenga tu mandala irá ahí dentro.

Une el vértice y el punto medio de los lados

Utiliza un lápiz mina para unir los vértices y el punto medio de cada lado, tal como se muestra abajo. Ayúdate de una regla y recuerda que la mitad del cuadrado son 10 cm.

Marca las líneas para dibujar los círculos

Antes de comenzar a realizar los círculos para el diseño de tu mandala con la ayuda del compás, es importante que marques en las líneas los lugares exactos por donde pasarán los trazos del círculo. Con la ayuda de la regla, mide 1 cm. y medio desde el punto central arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha. Luego, dibuja otro punto desde el centro a 4 cm. Dibuja una marca con esa misma distancia en la parte superior, debajo, a la izquierda y a la derecha del punto central. Haz lo mismo, midiendo desde el punto central 9 cm, lo importante es que la secuencia de puntos sea equidistante del centro del dibujo. El resultado será éste:

Dibuja los círculos

Con ayuda de un compás, une las secuencias de puntos en tres círculos, como en el siguiente ejemplo. Si te equivocas no hay problema, haz trazos claros y sin mucha fuerza, para poder borrar con facilidad si te equivocas.

Dibuja tus primeros diseños

Ahora empieza a correr tu libertad y creatividad para crear los diseños que mejor expresen lo que estás sintiendo. Puedes empezar del centro hacia afuera o viceversa, utilizando un rotulador más oscuro.

Repite los diseños

Lo importante en los diseños que vas creando, es que repitan patrones. Por ejemplo, si dibujaste un círculo en una de las líneas, recuerda dibujarlo exactamente en el mismo lugar en las otras. Así se generará un bonito efecto de armonía.

Agrega formas nuevas y distintas

Tómate con calma el trabajo, la idea es que lo disfrutes y no que se transforme en un desafío que te frustre. Anda dando vuelta la hoja, girando el mandala para que te sea más fácil dibujar. Agrega nuevas formas, quizás más grandes, que te ayuden a llenar el espacio: hojas, gotas, triángulos, círculos, mariposas o lo que se te ocurra.

Borra las líneas de guía con una goma

Así sólo se verán los trazos oscuros del rotulador.

Una vez terminado, ¡coloréalo a tu gusto!

El trabajo de una «mandalista» profesional

Kathy Klein crea fantásticos mandalas utilizando solamente elementos naturales, hojas y flores. Gracias al televisor LG OLED, ha podido reproducir imágenes de sus obras con la mayor fidelidad posible.

El contraste negro tras los mandalas de flores de Kathy Klein, resaltan los colores de la naturaleza. OLED apoya este contraste reproduciendo negros profundos, gracias a su tecnología de pixeles de carbono, que son capaces de apagarse y encenderse de manera autónoma, sin producir brillo en las sombras como los tradicionales televisores LED.

Aquí un video de sus fantásticas creaciones:

Si te gustaría pintar mandalas, pero te sientes inseguro y crees que no tienes espíritu artista, podrías comenzar probando con estas apps para smartphone, son muy sencillas y te demostrarán que cualquiera es capaz de hacerlo.

¿Has pintado mandalas antes?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!