13 enero 2015

Cómo cuidar la resistencia a la insulina

En este post quisiera compartir con ustedes algo que tengo desde hace un poco más de un mes, y que en un inicio me asusté demasiado, hasta que descubrí que era más común de lo que pensaba. En este post les hablaré sobre la Resistencia a la Insulina, y les comentaré cómo me estoy cuidando de ella.

(OJO, yo no soy nutricionista ni estudié nada relacionado a la Salud. Solo les estoy comentando mi experiencia de vida por estos días y de cómo me cuido de acuerdo a lo que me recomendó el médico y el nutricionista. Así que si hay algo malo en mis palabras, les agradecerían que pudieran compartir con todos lo que sea correcto.)

Hace un poco más de un mes fui al médico para que me hiciera un examen de rutina porque me sentía muy decaída, y en ese examen me salió casi todo bien, casi, hubo un tal “índice HOMA” que había salido más alto, y me dijeron que eso era que tenía resistencia a la insulina. Y pese a no tener ningún familiar con diabetes, el médico me hizo comprender que la resistencia la insulina, más que algo hereditario, era algo adquirido por los malos hábitos alimenticios y por el sedentarismo.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Me comentó que la insulina es una hormona que ayuda a controlar los niveles de glucosa (o sea, azúcar) en la sangre. Y cuando el nivel de glucosa en la sangre se eleva, el páncreas empieza a producir más insulina para que se pegue a las células y así permita a la glucosa ingresar a ellas.  Y las células necesitan de la glucosa, ya que es su principal fuente principal de energía. El problema en alguien con resistencia a la insulina es que, pese a producir mucha insulina, esta no hace su trabajo de permitirle el paso a la glucosa, lo que afecta a las células, y ello hace que nuestro cuerpo en general se vea afectado, porque nuestras células tienen poca energía.

¿Tener resistencia a la insulina significa que si o si tendré diabetes?

adiccion-VivirSmart

No. El tener resistencia la insulina no significa que estás condenado a la diabetes, es solo una advertencia de que si sigues el actual estilo de vida que llevas por muchos años más, el siguiente paradero en tu vida será la diabetes. Por lo que si cambias tus hábitos alimenticios, prácticas más deporte de lo normal y consumes el medicamento que te recomiende el médico, ya harás que tu cuerpo comience a funcionar mejor y con el tiempo podrás eliminar tu problema a la resistencia a la insulina.

¿Sólo basta con comer mejor para dejar de tener resistencia a la insulina?

No. En lo personal, me derivaron a un nutricionista que me recomendó una dieta en donde como 6 veces al día (en promedio cada 2 o 3 horas) y que debía eliminar totalmente la azúcar procesada de mi día a día, ello implica adiós galletas, adiós cereales, adiós chocolates, adiós pasteles, postres, bebidas y jugos azucarados, dulces, barras de cereal, y todo lo que uno come normalmente entre comidas. Y bueno, para alguien buena para las galletas y chocolates como yo fue muy díficil, ya que ni siquiera galletas ni chocolate sin azúcar podría comer.  Y además de eso, no basta solo con comer mejor, sino que también me dijo que debía caminar más de lo normal, mínimo 40 minutos más por día, y también me comentó que debía hacer ejercicio 3 veces a la semana.

Entonces: ¿Qué puedo comer cuando tengo resistencia a la insulina?

ensalah-VivirSmart

  • Puedes comer muchas cosas, solo que estas tienen que ser libres de azúcar procesada o añadida, por lo que no consumas ningún producto con azúcar procesada o añadida, aunque ello cueste, ¡y mucho!.
  • Por ejemplo, la mayoría de las verduras son libres, sobre todo las de hojas verdes. Hay algunas que hay que comer en forma más medida, y otras más limitadas aún como las habas, el choclo, los porotos negros y arvejas ya que son considerados alimentos similares al arroz o fideos, por lo que no se puede comer en exceso. Todo lo relacionado a porciones te lo recomendará tu nutricionista.
  • Prefiere las carnes blancas o muy bajas en grasas, o bien, consume solo un huevo.
  • Consume frutas al natural, evita las enlatadas pese a que sean light.
  • Ojo, que no todo lo light es libre de azúcar. La palabra light, diet o zero son muy engañosas, ya que puede ser algo bajo en grasa, pero alto en azúcar. Por lo mismo, prefiere todos aquellos productos que digan «Libre de azúcar«, «Sin azúcar«, etc. Y si es tanta la necesidad de sentir algo similar al azúcar, consume dulces libres de azúcar, jugos sin azúcar, té o infusiones dulces con con sabores a frutas o especias. Y si es ya demasiada la necesidad de tu cuerpo, come unas dos galletas sin azúcar, ya que si comes en exceso podrás incluso engordar, ya que tienden a tener más grasa.
  • Además, camina más de lo normal, mínimo unos 40 minutos diarios más de lo que ya caminas normalmente. Y complementa lo anterior con ejercicios, unas 3 veces a la semana en promedio.

Y tú ¿Has tenido o tienes resistencia a la insulina?
Si es así, te invito a que nos comentes cómo fue o es para ti, y que haces para cuidar la resistencia a la insulina.

Daniela Torrealba

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!