19 enero 2016

Cómo confeccionar tu propio chaleco reflectante

Desde el 1 de enero pasado por ley debe tenerse en el automóvil, en un lugar donde su acceso pueda ser rápido en el caso de presentarse una emergencia. El “boom” por comprar uno de éstos y los elevados precios a los que se puede encontrar en ciertas partes del mercado, dejan la opción de confeccionar uno en casa, como una opción viable.

Tomando conciencia

Aunque para algunos puede ser una molestia, el chaleco reflectante puede transformarse en tu salvavidas que agradecerás haber tenido a mano, sobre todo en esos momentos de “panne” o de emergencia nocturna, en el que  sales del automóvil y otros conductores no te ven, pudiendo atropellarte.

Así mismo, es importante  cumplir la ley para  proteger tu vida y también tu billetera. Por esta razón, tomaremos las instrucciones de Alejandra Álvarez, coordinadora académica de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico para la confección de un chaleco reflectante:

Materiales

  • 1 metro s de tela fluorescente de color amarillo
  • Banda de material reflectante de un ancho no inferior a 50 mm
  • Máquina de Coser
  • Hilo de color amarillo flúor o alguno de poliéster transparente.
  • Algún tipo de broche para cerrar el chaleco, como velcro o un cierre plástico de un color afín de la tela.

Procedimiento

Lo primero es tener en cuenta tus medidas o de la persona al que le harás el chaleco reflectante, como lo explica Alejandra Álvarez:

 Hay que tener en mente que es una prenda que se utilizará sobre lo que tengamos puesto y también en la temporada de invierno, por lo tanto no puede ser muy ajustado. Además, si va a ser usado por más de una persona puede ser conveniente considerar las medidas del usuario más grande”.

Luego se debe medir el contorno del busto, que es la medida más ancha del torso, y a eso darle algunos centímetros extra para mayor holgura.

Los Modelos

1451417377-shaleco

Tras tener los moldes y telas recortadas,  se debe cortar basándose en lo que la ley específica, para la cual hay tres alternativas:

Primera

Es con dos bandas horizontales rodeando el torso, separadas por una distancia mínima de 50 mm, donde la banda inferior debe estar a una distancia mínima de 50 mm del borde inferior del chaleco.

Segunda

Este añade a las anterior bandas verticales que unen la banda superior del torso de adelante hacia atrás, pasando por cada hombro y formando una cruz en la espalda.

Tercera

Esta es igual que la anterior, pero solo con una banda en el torso.

 A Coser

Finalmente, teniendo todo cortado y diseñado, se debe pasar a esta última etapa, como lo explica la misma Alejandra Álvarez;

A la hora de coser es fácil. Con una máquina casera se puede hacer sin problemas, porque los materiales no son muy gruesos, pero sería recomendable trabajar con la puntada más grande y una tensión un poco suelta para evitar problemas”.

 

Rony Armijo

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!