2 marzo 2014

Vivir la vida: Ya llega la versión 2014 del Carnaval de Rio

Desde los comienzos de la civilización nos hemos dado permiso para sumarnos a las fiestas colectivas. El dios del vino en Grecia dio la autorización para las primeras fiestas famosas de la historia, nobles y plebeyos se mezclaban en las celebraciones medievales y príncipes y obreros podían encontrarse tras las máscaras de los carnavales decimonónicos que pasaron a América con la conquista.

¡¡O maior carnaval do mundo!!

Uno se ríe con esas expresiones brasileñas donde todo el “ el mayor del mundo», pero acá no hay discusión. Parte de la tradición de los carnavales que se celebran 40 días antes de la semana santa, en América Latina y España, El Carnaval de Río que comenzó el sábado 1 de marzo, dejando el famoso desfile de las Escuelas de Samba para el domingo y el lunes.

No he conocido a nadie que no llegue impactado con los excesos del Carnaval; exceso de belleza, de baile, de música, trajes, comida y bebida. Todos han tenido la suerte de regresar ilesos de una fiesta donde cada años se lamentan accidentes, tiroteos, heridos y muertos.

La película que inició la fama

A finales de los años ’50, el director francés Marcel Camus, llevó a los cines del mundo un intenso romance basado en una obra de teatro brasileña de 1954. Orfeo Negro se convertiría en la embajadora internacional no sólo del Carnaval de Río, sino de un nuevo género que nacía para convertirse en uno de los símbolos más poderosos de la cultura carioca: el bossa nova.

La canción «A Felicidade» de Tom Jobim y el poeta Vinicius de Moraes recrea melancólicamente la paradoja de que la tristeza no tiene fin pero que la felicidad sí, ampliando esta sepultural frase con estas otras: la felicidad del pobre se parece a la ilusión del carnaval, por un momento de sueño para disfrazarse de rey, pirata o jardineira…. Y todo se acaba el miércoles.

Si bien el nuevo Río de Janeiro dista mucho de la postal de Camus y las ensordecedoras escuelas pelearan metro a metro por lograr el mayor reconocimiento y muchos otros llegarán con el traje más increíble del mundo a la competencia de disfraces y al mundo le quedará otro registro de lo que resulta cuando una ciudad de más de 6 millones de almas pachangueras se deciden a invitar a la fiesta más grande del mundo.

Alicia Pedroso

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!