29 julio 2014

Viajar con presupuesto acotado

Fotografía de portada por Steven Lewis
Textos y fotografías interiores por Jeannette Zarate

Tienes un presupuesto pequeño y crees que no te alcanzara, pues bien, les puedo contar que no se necesita un gran dineral para vivir moviéndose por el mundo, es más, hay muchos países en los que de seguro el presupuesto mensual es bastante inferior a lo que gastas en tu propio país. Sí, porque hay pueblos, países tan económicos que te asombrarías con lo poco que puedes vivir, así es el caso de los países asiáticos, pero ojo que si bien los vuelos son accesibles, no llegan a los precios existentes en Europa, pero en ese caso existen los trenes, buses, ferris, también a bajo costo.

Hostel-Kenia

Hostel en Kenia

 

Como vivimos en una pequeña burbuja y donde para nosotros salir desde el fin del mundo resulta tan costoso, tenemos la idea de que debemos ser millonarios para salir a maravillarnos viajando.

Sin duda que a medida que viajas te das cuenta que existen distintos tipos de viajeros. Es así como nos encontramos con los viajeros de lujo, semi lujo, semi modestos, modestos, están los que viajan en cruceros, auto, motocicleta, en bicicleta, a pie como una, solo utilizando el transporte público y evidentemente el presupuesto con el que cada uno cuenta, también resulta muy diverso.

Para viajar existen varias formas y claro depende de que tan económico quieras hacerlo, pero pondré mi ejemplo personal de modo de ser lo más realista posible.

Primero que nada siempre debes tratar de tomar locomoción que utilizan los locales, llámese, “tuk tuk”, “matatus”, “rickshaw”, micros, metro, entre otros y evitar los taxis. Por otro lado debes comenzar a hospedar en hostel o también conocidos como los backpackers”, lugares que cuentan con habitaciones compartidas, las que a veces están separadas en femenina, masculino, o también mixtos. Los dormitorios son asignados con un número de cama y en ellos se encuentran una serie de camarotes donde debes buscar el que te tocó.

Hostel-Croacia

Hostel en Croacia

 

Estos lugares tienen además a disposición espacios compartidos como los baños, cocina, living, comedor e incluso piscina y bar. Lo entretenido es que además de conocer gente y poder encontrar un eventual compañero de viaje y por ende abaratar costos también, son evidentemente más económicos que un hotel e incluso puedes cocinar en ellos libremente. En este último encuentras a disposición comida que otros viajeros dejan disponible de manera gratuita, así comienzas a ahorrar en este ítem también.

Es importante destacar que los “hostel” tienen diferentes precios y así también su calidad, por ejemplo, hay algunos en los que tu cama cuenta con luz propia, locker, colgadores, enchufes, sábanas, frazadas y toallas, como hay otros en los que con suerte cuentas con una sábana, pero eso mucho depende donde esté ubicado, que país, si cuenta o no con internet, etc.

Hostel-Kenia2

Hostel en Kenia

 

Otra forma de hospedar en lugares económicos es a través de “couchsurfing” que bastante famoso es entre los viajeros, en este sitio web te inscribes y a medida que vas avanzando en tu recorrido, puedes ir viendo los lugares donde ofrecen hospedaje, cada usuario tiene el derecho de revisar los comentarios que se emiten y hacer una solicitud, si eres aceptado por el propietario, tienes una nueva opción a costo cero.

No olvides considerar que viajar de esta manera tiene su pro y sus contras, barato y por lo general buena ubicación, versus posibles baños sucios, malos, olores, desorden o gente que se levanta a las 4 de la madrugada mientras otros se acuestan a esa misma hora y con las consecuencias que eso conlleva, el ruido, entre otras cosas.

Lo cierto es que a medida que pasa el tiempo te pones más tolerante, consciente, cuidadosa, y en algún minuto hasta te transformas en una persona imposible de despertar, y bueno, sino existen los tapones y mascarillas para bloquear la luz. ¡Así de simple!

Podemos concluir que quienes les hayan dicho que para viajar necesitas un enorme presupuesto, de seguro que se trata de un viajero afortunado, pero recuerda que esto es solo un mito, bastan las ganas y el coraje para hacerlo, por eso, a juntar unas pocas lucas y comienza a vivir la aventura.

Jeannette Zarate

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!