14 octubre 2014

Un mes sin Cerati

No nos dimos ni cuenta del paso del tiempo en el fragor de las fiestas patrias y la vida cotidiana. El fin de semana se cumplió un mes desde que se fue uno de los nombres más grandes de la música latinoamericana y siento que, finalmente, se consolidó de una vez por todas en ese espacio de ángel eléctrico que tuvo desde su ACV de 2009 en Venezuela.

Vuelvo a reconectarme con la figura de Gustavo, sí, así de confianzuda, desde ese loco jueves 4 de septiembre, pasado el mediodía, cuando el rumor pasaba a ser una triste certeza. Una jornada maratónica donde tuve el lujo de escucharlo todo el día en la programación de Rock & Pop y buscar en sus palabras, sus historias, y en particular en sus canciones, las razones que lo hacían un inmortal a pesar de los homenajes, responsos, cajones y aparentes despedidas.

Foto: AFP

Funeral de Gustavo Cerati en Buenos Aires. (Foto: AFP)

A pesar de la avalancha informativa, me pasa que las razones siguen siendo difíciles de verbalizar. No porque no existan o sean débiles, sino porque trascienden a las palabras y se entienden con música de fondo. Armado del presente y el futuro de los sonidos contemporáneos, Gustavo Cerati siempre supo canalizar la tendencia y convertirla en sentimiento latinoamericano. Llevar la sofisticación inglesa a las calles de Lima, Valparaíso o Medellín en nuestro idioma.

Pero aún tratando de explicarlo me quedo corta. Cuál es la mejor forma de entender su omnipresencia? Acá te dejo una lista de Spotify. Pónela en shuffle y que sea él mismo el que te lleve “a un lugar con parlantes” para saberlo.

Rocío Novoa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!