21 septiembre 2015

Tres recetas de pan integral casero

Dicen que para hacer pan hay que tener manos de panadero, es decir manos tibias para que la masa no se endurezca al amasarla. Pero también dicen que el que no se arriesga no cruza el río, así que al menos podemos intentarlo. Eso es lo entretenido de aprender a cocinar, equivocarse y volver a intentarlo cuantas veces sea necesario.

El pan que compramos en el supermercado, aunque sea integral y parezca más saludable que cualquier otro, tiene preservantes que es mejor evitar. El pan que compro yo puede durar semanas, tanto así que llega a ser raro ver cómo algo que tiene levadura pueda durar tanto sin ponerse verde. Eso no puede ser natural.

Como siempre digo que lo mejor para nosotros sale de la tierra, también es mejor lo que podamos cocinar nosotros mismos. Y si es necesario, en porciones más chicas para comer lo que necesitamos y no terminar botando la comida. Para eso, les dejo tres recetas de pan integral (con y sin semillas) que pueden hacer ustedes mismos, probar la que más les tinque, o las que les parezca más fácil.

Receta 1: Pan integral vegano con semillas

Ingredientes

– 1 ¼ taza de agua tibia
– 2 cucharadas de miel líquida
– 2 cucharaditas de levadura
– 3 tazas de harina
– 1 ½ de sal de mar
– ¼ taza de linaza
– 2 cucharadas de semillas de girasol
– 1 cucharada de semillas de sésamo
– 2 cucharadas de aceite de maravilla

Instrucciones

Mezcla el agua tibia y la miel, hasta disolver. Añade la levadura y déjalo por 5 minutos. Mientras tanto, mezcla los ingredientes secos y las semillas. Agrega el aceite a la mezcla de la levadura. Junta la mezcla líquida con la de las semillas hasta formar una masa. Amásalo en una superficie enharinada hasta que la masa esté suave y elástica. Luego ponla en una fuente enmantequillada y déjala en un lugar tibio para que crezca al doble de su tamaño (más o menos una hora). Vuelve a amasarla y dale la forma de un pan de molde. Otra vez, ponlo en un molde enmantequillado y vuelve a dejar que crezca. Para por fin cocinarlo, pre calienta el horno a 175°C durante 35 a 40 minutos o hazte que se vea cafecito por fuera. Déjalo enfriar sobre una rejilla y estará listo.

Fuente: eastcoastliving.ca

Receta 2: Pan integral tradicional

Ingredientes

– 200grs. de avena
– 125grs. de harina
– 200grs. de harina integral
– 6grs. de levadura
– 1 cucharadita de miel
– 1 cucharadita de sal
– 250ml. de leche
– 250 ml de agua.

Instrucciones

En un recipiente mezcla bien los copos de avena y la harina, la harina integral y la levadura. Forma un hueco en el centro y echar la leche, el agua, la miel y la sal. Trabajar todo junto hasta obtener una masa homogénea, sin rastros secos y muy húmeda. Engrasa un molde rectangular y llénalo con la masa, igualando la superficie con el dorso de una cuchara húmeda. Mételo en el horno frío a media altura. Encender a 110°C y dejar durante 45 minutos. Luego girar el molde, subir la temperatura a 180°C y dejar hornear una hora más. Sacar del molde y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Fuente: www.directoalpaladar.comç

Receta 3: Pan integral con semillas mixtas

Ingredientes

– 400grs. de harina integral
– 400grs. de harina
– 8 cucharadas de mix de semillas
– 4 cucharadas de avena
– 2 cucharaditas de sal
– 280cc. de agua tibia
– 280cc. de leche a temperatura ambiente
– 4 cucharadas de aceite de oliva
– 15grs. de levadura

Instrucciones

Colocar en un bol grande los dos tipos de harina, las semillas, la avena y la sal; mezclar todo y formar un hueco en medio como si fuera un volcán (ahí se pondrá la levadura). En otro recipiente pon la leche, el agua y el aceite de oliva. Mezcla un poco y lo vuelcas dentro del bol, sobre la levadura. Debes unir todo hasta formar una masa homogénea y dejarla descansar por 10 minutos, tapada. Una vez lista, amasar nuevamente y dividir en cuatro partes iguales. Pon la masa en moldes enmantequillados y deja levar al doble de su volumen (eso es durante aproximadamente una hora). Pasado el tiempo, mételo a horno previamente precalentado, durante 40 minutos. Retira, desmolda y deja enfriar sobre una rejilla.

Fuente: cookpad.com

Foto principal: jonzedesign.com

Catalina Avendaño

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!