26 junio 2014

Sol Díaz: Una ilustradora única en su estilo

Texto por: Carmen Gloria de la Rosa.
Fotografía: Gian Franco Costa.

Cada tantos años, aparecen personalidades inspiradas como la de Sol Díaz. A su corta edad, ha sabido experimentar el arte desde diversas plataformas, siendo la Ilustración, la forma de interpretar su visión de este mundo.

Sol Díaz es, hoy por hoy, una de las figuras relucientes e innovadoras de la ilustración chilena. Su arte ha llegado a públicos masivos y otros más eclécticos.

Sus publicaciones en medios nacionales, como Bicharracas y Mujeres Elegantes, son conocidas por una amplia mayoría, dado su particular estilo y desenfado.

La dibujante ha sabido plasmar su visión en sus ilustraciones, teniendo como eje la crítica a la norma social. También ha complementado sus conocimientos como docente de la Facultad de Diseño de la Universidad de Chile y se ha atrevido a presentar sus ilustraciones “en vivo” junto a su banda musical.

Ella es una artista única en su especie. Sol habla con la comunidad VivirSmart sobre su trabajo, perspectivas e ilusiones.Sol-2

Sol, ¿cómo crees que influye el humor gráfico y la ilustración en la cultura popular?

-Creo que se nutren mutuamente, la ilustración y el humor gráfico se hace a partir de un contexto, de una sociedad, de nuestra opinión acerca de ésta. ¡Cómo nos abruma! (ríe) Y de eso básicamente nos reímos, y la cultura popular se va viendo reflejada en las ilustraciones, se empiezan a abrir temas y diálogos.

-¿Qué te inspira a crear personajes?

-Es lo que más me gusta creo. Me gusta crear personajes para salir de mi propio personaje de mí misma (ríe con ganas).
Me gusta poder disfrazarme y decir cosas diferentes, explorar los mundos y lugares que cada personaje ofrece. Me gusta la idea de pensar como otro.

Hay una anécdota sobre Sol, quien, poco tiempo antes de terminar la carrera de diseño gráfico en la Universidad de Chile, dibujó en una de las paredes de la facultad a una mujer muy fea. Dicen que este fue algo así como el nacimiento de las Bicharracas, personajes conocidos entre el público femenino, debido a su brutal honestidad frente a temas cotidianos.

-Actualmente volviste a las aulas de la Universidad de Chile, pero como profesora, ¿cómo ha sido para ti transmitir tu aprendizaje a los estudiantes?

-A veces es difícil, una relación de amor – odio, jajajaja, pero la verdad es que finalmente es más de amor.
Sol confiesa que hacer clases para ella es un desafío permanente. Afirma que hay que realmente tener convicción acerca de lo que uno quiere enseñar para poder transmitir ese «saber» o esa «forma de pensar o hacer».

“Me gusta la idea de poder transmitir un mensaje a los alumnos, más que una técnica, (enseñarles) a jugar a abrir las cabezas y poder hacer que experimenten con sus propias ideas. Para mí es importante poder darles espacios de libertad para que desarrollen la creatividad, que me parece fundamental en cualquier actividad que desarrollen después”, nos cuenta con entusiasmo.

Sol, además de sus publicaciones en medios nacionales con “Bicharracas”, ser docente de la Universidad de Chile, también ha publicado novelas gráficas como “¿Cómo ser una mujer elegante?”, “Sinnada”, y ha participado en diversos proyectos editoriales. Incluso, ha participado en animación infantil con la serie “Telonio y sus demonios”, que se emitía el canal Cartoon Network.

-¿Cuál ha sido tu mayor desafío profesional?

-Trato de lanzarme siempre a desafíos diferentes. Pero me cuesta y por lo mismo trato de ejercitarlo, es la única forma de no aburrirse y mantener la cabeza activa.
Cada historia y personaje nuevo es un desafío; cada clase que salgo a hacer a la Universidad; cada vez que dibujo en un concierto en vivo; cada vez que me lanzo a hacer talleres en lugares que no conozco; cuando viajo a otros lados a exponer mi trabajo.

Pero, por sobre todo, el desafío de trabajar en algo que no me gusta mucho y lograr torcerlo de alguna forma para poder disfrutarlo.

mujeres-elegantes

Música y dibujo en vivo

Sol Díaz, ha complementado su arte ilustrador con la música, pero todo en vivo. Es una apuesta realmente innovadora para los escenarios nacionales y donde la dibujante se presenta junto a La Orquesta del Viento, quinteto chileno de jazz, liderado por Raimundo Santander.

-La Orquesta del viento es un proyecto innovador en cuanto a su formato en Chile. ¿Cómo se generan estas sesiones y la experiencia de dibujar en vivo?

-La verdad es que partió de un desafío (sonríe), de un juego de ver cómo funcionaba esto en escena y nos gustó, así que lo seguimos haciendo.
Ha sido una experiencia muy linda para mí. He podido ser parte de giras por casi todo el país junto a toda la banda, ¡como un músico más! (ríe).

Sol explica que la experiencia de dibujar en vivo, donde todos están viendo el desarrollo de lo que va haciendo, es muy diferente a dibujar de forma normal, en su casa, segura de mostrar un dibujo estando completamente satisfecha con el resultado.

La Orquesta del Viento junto a Sol Díaz, rodó el año pasado en Rusia, donde presentaron su particular show, en el cual Sol describe su participación como un acto de improvisación, debido a que los temas de jazz no tienen una duración específica.

“Dibujar en vivo, es lanzarse a lo incierto, jugar con la improvisación y lo más importante, soltar y poder equivocarse, no pasa nada, en seguida viene una siguiente canción”.

-¿Cómo recibieron los Rusos esta mezcla de música e ilustración?

-La recibieron muy bien, siempre es una sorpresa. Ellos esperan ver a una banda normal y de pronto aparecen estos dibujitos y se arma una cosa bien poética, bien narrativa, casi teatral, en donde los ojos se pueden mover desde las manos de los músicos hasta las líneas y colores del fondo, todo acompañado del relato musical.

Es muy interesante ver que a veces hay gente que va sólo por la música y queda feliz y sorprendida con los dibujos, y otras en donde van a ver los dibujos y quedan alucinados con la música.

Sol cuenta que el viaje al país soviético “fue una experiencia muy linda, nos quedamos solos con Raimundo, él y su guitarra, yo y los colores en los lugares más raros. Y la gente siempre se emocionaba y disfrutaba con este diálogo tan sencillo y por lo mismo tan honesto”.

-Finalmente, ¿cuál sería tu mensaje para las mujeres que quieren y aún no se atreven a vivir de lo que les apasiona?

-Creo que cuando uno quiere de verdad algo, no puede vivir sin hacerlo. Creo que nos falta más convicción en lo que hacemos, cada uno sabe intuitivamente qué camino seguir. Hay que afinar el olfato, ser capaces de ver las pistas que la vida te va mostrando, y hay que darse el espacio a poder equivocarse.

La ilustradora afirma que vivir de lo que te apasiona hacer, es una decisión que se toma con confianza y naturalidad.

Así es Sol, tan directa, asertiva y sincera como sus ilustraciones.

Sol Díaz y la Orquesta del Viento.

Equipo LG Mobile

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!