19 noviembre 2014

Santa Ángela de Mérici, pionera en la educación femenina

¿Han visto la película “La Sonrisa de Mona Lisa”? Fue protagonizada por Julia Roberts en el 2003 y estaba ambientada en los años 50. Trata de una universidad estadounidense donde a las jóvenes estudiantes se les educaba para ser buenas amas de casa.

El personaje de Julia era una profesora que venía a enseñarles a estas chicas que el mundo era más que depender de un hombre y que cada una era capaz de forjar su destino.

Bueno, hace más de 500 años el mundo fue testigo de un personaje inspirador que sentó las bases del cambio visto en el ejemplo que les di recién. Se trata de Santa Angela de Mérici de Garda.

Esta mujer, quien fue canonizada por el Papa Pío VII por a su colaboración a la educación femenina, era una joven italiana, quien con tan sólo 17 años, quedó sola en el mundo tras la temprana muerte de sus padres y su única hermana.

Después de estas lamentables pérdidas, Ángela decidió convertirse en monja y entregarse a los hábitos religiosos.

Ella estuvo encerrada en la casa de sus padres durante 20 largos años. De esta forma pudo conectarse de forma espiritual con la religión, dando a conocer algunos episodios de visiones. Ángela se entregó a la oración y meditación extrema.

La visión que cambió su vida

Tras la repentina muerte de una amiga cercana, Ángela tuvo una visión en que veía una escalera que se perdía en el cielo, donde vio a vírgenes que subían y bajaban al compás de músicos que eran ángeles. Una de las vírgenes  tenía el rostro de su amiga fallecida. Ésta le comunicó que crearía una comunidad de vírgenes, tal como se mostraba en la visión.

Luego de 30 años de viajes de peregrinación y de hacerse conocida en el mundo cristiano, Ángela pudo fundar la primera congregación de las llamadas “ursulinas” (por Santa Úrsula). Así que el 25 de noviembre de 1535, en la iglesia Santa Afra de Brescia, Ángela logró reunir a 27 jóvenes que juraron votos de castidad y obediencia, no así el de clausura. Ángela fue visionaria, al incluir un nuevo voto, el de la enseñanza.

Santa Úrsula

Las ursulinas llevan ese nombre por Santa Úrsula, patrona de los estudiantes de las universidades medievales. Ángela tomó a esta patrona como inspiración para generar la primera orden de hermanas que se dedicaría a la instrucción y educación femenina.
Santa Ángela, falleció tras una breve enfermedad, el 27 de enero de 1540.

La figura de Ángela es potente en el mundo cristiano debido a la importancia de su legado. La orden de las ursulinas se propagó con gran éxito por Europa y el resto del mundo. Todo por ser las primeras que incluyeron la educación como parte fundamental de la integración de las mujeres a la sociedad.

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!