14 enero 2015

Sácale provecho a tu horno microondas LG

Todos o la gran mayoría de nosotros tenemos un horno microondas. Pero, ¿para qué lo usamos? Para acelerar procesos; descongelar carne, derretir queso, calentar leche, recalentar la comida. Todos estas tareas duran un par de minutos, cinco a lo sumo. Nos ahorramos el prender la cocina, ensuciar una olla, quedarnos sin cocinar porque olvidamos dejar la carne fuera del congelador, etc etc. Pero el microondas sirve mucho más que sólo para eso.

Su “magia” se debe a la generación de ondas de radio de alta frecuencia. El agua, las grasas y otras sustancias de los alimentos absorben esta energía. En palabras simples (y para no dar la lata), las moléculas como el agua tienen carga positiva parcial y negativa parcial en cada extremo. Se mueven al tratar de alinearse con el campo eléctrico generado por el microondas y al rotar, las moléculas chocan entre ellas y se ponen en movimiento, de esta forma dispersan la energía en forma de calor.

En estos hornos puedes controlar la potencia en baja, media y alta; el tiempo en segundos, minutos y horas; y el peso de lo que quieres descongelar; en gramos y kilos.

Pero como decíamos anteriormente, el microondas no sólo sirve para calentar, también sirve para cocinar y no sólo recetas modificadas para que sean fáciles y rápidas de hacer (lo que la mayoría del tiempo es una bendición). Algunas de ellas son maravillosas y pueden sacarnos de la hambruna absoluta. Puedes revisar algunas en este mismo sitio.

Lo mejor de todo es que LG ofrece una amplia gama de hornos microondas pequeños o grandes, analógicos o digitales, que te ayudarán a ganar tiempo en la cocina y hacer platillos deliciosos. No olvides visitar el catálogo online de LG para descubrir cuál se adapta mejor a tu vida.

Pero hoy quiero darles algunos tips que quizás no conozcas de tu microondas y te harán más fácil la labor de cocinar en él, toma nota:

Técnica

Muchas de ellas son similares a las que se utilizan en el horno convencional: Disposición de alimentos, cubrirlos, tiempo de reposo, pinchar los alimentos, revolver, entre otras; esto ayuda a regular la energía para que los alimentos se cocinen de manera uniforme, mientras que otras técnicas son para ahorrar tiempo en la cocción y así aprovechar al máximo el horno microondas. Vamos al detalle:

  • Disposición de los alimentos: Los microondas cocinan de afuera hacia adentro, así que es importante poner las partes más gruesa o más densas de los alimentos hacía afuera, esto se aplica tanto en carnes como en verduras donde los tallos se ponen hacia afuera.
  • Cubrir los alimentos: Cúbrelos sólo si lo harías en el horno convencional o si quieres mantener la humedad en la cocción. Otro ítem importante, y que no todo el mundo hace, es que siempre se deben cubrir los alimentos si los vas a recalentar. Pon una tapa sobrepuesta (jamás un envase sellado), una envoltura plástica perforada para las verduras, estofados y mariscos, y toallas de papel para carne y pollo para evitar que la salpicadura ensucie el horno.
  • Tiempo de reposo: Es muy importante, para evitar quemaduras, dejar que los alimentos reposen un par de minutos una vez sacados del microondas. Los alimentos continúan su proceso de cocción fuera del horno microondas, ya que el calor se conserva en ellos y no en el horno. El tiempo de reposo depende de la cantidad de alimentos y densidad, por ejemplo los pescados y verduras necesitas 1 a 2 minutos, mientras otros alimentos necesitan más. Cubre con tapa o papel aluminio los alimentos en el proceso de reposo para que no se enfríen demasiado.
  • Pinchas los alimentos: Hay algunos alimentos con piel que es necesario pinchar para que no explosionen con el vapor durante el proceso de cocción. Alimentos como huevos, tomates y salchichas requieres de pinchazos antes de la cocción.
  • Revolver y/o voltear: Como bien sabemos, hay alimentos que es necesario voltearlos en el proceso de cocción. Cuando revuelvas comidas como salsas o estofados debes hacerlo desde afuera hacia adentro, mientras que alimentos como pollos o carnes deben voltearse en la mitad de la cocción.

Y ahora, una receta: Papas al horno

Ingredientes:

  • 3 papas grandes (500 gr aprox) peladas y en rebanadas delgadas.
  • 1 cebolla grande rebanada.
  • 1 huevo.
  • ¼ de taza de agua.
  • 200 gr de crema ácida.
  • 90 gr de queso cheddar rayado.
  • Paprika (opcional).

Instrucciones:

Pon las papas en un plato o fuente redonda, agrégale el agua, tapa y cocina por 6 a 8 minutos a temperatura alta. Una vez pasado el tiempo, escurre el agua sobrante. Pon las rebanadas de cebolla sobre las papas. Junta la crema ácida y el huevo y vierte sobre las papas. Agrega el queso y la paprika (si deseas). Cocina destapado por 6 minutos a temperatura media-alta.

Si te gustó esta receta, puedo darte otras más adelante, además de otros consejos para sacarle verdadero provecho a tu horno microondas, sólo debes permanecer atenta a nuestra comunidad VivirSmart.

Caro Muñoz

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!