23 mayo 2016

Recomendado Netflix: Big «Quisiera ser Grande»

«Pide un deseo…Okey, desearía ser grande». Las palabras mágicas con las que arranca una de mis películas ochenteras favorita. Big (1988) fue dirigida por Penny Marshall (Jumpin’ Jack Flash, A League of Their Own), escrita por los nominados al Óscar Gary Ross (Pleasantville, Seabiscuit) y Anne Spielberg (guionista en esa maravilla televisiva llamada «Cuentos asombrosos» producida por su hermano, un tal Steven Spielberg) y protagonizada por un joven y prometedor Tom Hanks.

tumblr_inline_nyy93cBole1t7xsvc_500

Pertenezco a ese selecto grupo de personas a las que Tom Hanks les salvó la infancia, Turner & Hooch (Socios y Sabuesos) fue la primera película que vi en pantalla gigante y no sé quién sería hoy si no hubiera tenido siempre a mano en el VHS: Despedida de Soltero, Splash, Punchline, Sleepless in Seattle y Big. La más importante en esta lista es Big, no existe ningún universo paralelo posible donde me dedique a escribir sobre cine si no me hubiera enamorado a los 10 años de la coreografía musical sobre el pianito gigante y de esa terrorífica máquina Zoltar.

tumblr_mskevwEUcr1se37fko1_500

giphy (24)

En los 80 veíamos muchas películas con niños como protagonistas, pero sin duda el mejor niño en pantalla fue Tom Hanks. Nadie mejor que él para representar a Josh Baskin, un niño que queda atrapado en el cuerpo de un adulto después de pedirle a una misteriosa atracción de feria que lo «haga grande».

giphy (11)

El Josh Baskin de Hanks es excepcional, no existe ninguna escena en Big donde uno sienta que el actor tiene 30 años. Tom Hanks logra capturar a la perfección la vulnerabilidad y curiosidad de un niño de trece años de edad. El actor más querido de Hollywood (y de quien escribe) recibió su primera nominación a los premios Oscar por este papel y a mi juicio debió llevarse la estatuilla. Quién más que Tom Hanks volvería creíble una fantasía como ésta, solo él puede sacarte una sonrisa cómplice mientras mira nervioso a través de la blusa entreabierta de Elizabeth Perkins y al mismo tiempo conmoverte profundamente cuando rompe en llanto en su primera noche solo en Nueva York.

Me encanta Elizabeth Perkins y creo que no se le da el suficiente crédito a su estupendo trabajo como Susan, una mujer adulta y algo cínica que realiza el viaje opuesto a Josh. Mientras el niño en cuerpo de adulto quiere aprender a ser grande, Susan se reencuentra con la niña que lleva dentro y vuelve a mirar el mundo con la mirada esperanzadora de la infancia. La historia del adulto que vuelve a creer en el amor, es tan potente como la del niño obligado a vivir como adulto y nada de esto sería posible sin la auténtica y emotiva interpretación de Perkins.

giphy (7)

giphy (21)

giphy (10)

El niño actor Jared Rushton (Querida Encogí a los Niños) también merece mención aparte, la química entre Rushton y Hanks en fabulosa, juntos son encantadoramente torpes, ingenuos e inquietos. Freddie es el mejor amigo de Josh y actúa como un mentor de sus decisiones aún cuando su amigo se ve 20 años mayor que él. Le consigue un lugar donde vivir, lo regaña cuando actúa como niño y no duda en recordarle que es varios meses mayor. Todos tuvimos ese amigo incondicional, todos tuvimos un Freddie mientras crecíamos.

giphy (19)

giphy (14)

big1

Han pasado 28 años desde el estreno de Big y la película sigue siendo tan divertida, encantadora y atrevida como siempre, digo atrevida porque más allá de la audacia de filmar una comedia familiar/ historia de amor donde un niño encerrado en el cuerpo de un hombre se enamora de una mujer de 30 años; la cinta se atreve a ser agridulce, mirando la infancia y el proceso de crecer como una aventura frenéticamente entretenida, pero también dolorosa.

Imposible olvidar la cara de Tom Hanks despidiéndose de Susan, esa expresión inocente y triste, minutos antes de volver a tener cuerpo de niño y correr rumbo a casa agitando los brazos y gritando «Mamá». Un final así se te queda grabado para siempre igual que el » Shimmy, shimmy, cocoa pop. Shimmy, shimmy, rock. Shimmy, shimmy, cocoa pop. Shimmy, shimmy, rock».

giphy (16)  giphy (17)

Big se encuentra disponible en Netflix, ponle una moneda a la máquina Zoltar y vuelve a los 13 años. Esta película no envejece.

Ángela Díaz Camus

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!