17 julio 2017

Recicla y recibe a cambio descuentos con esta máquina

¿Te acuerdas de Ecobot, la máquina colombiana que cambiaba reciclaje por descuentos? Bueno, en Chile ya se está imitando la iniciativa y han creado su propia versión, Ecoven. Ya cuentan con una máquina instalada y van por más.

Una cultura de no reciclaje que puede ser revertida

A pesar de que cada vez se hace más común que los hogares reciclen, Chile tiene una muy mala estadística: aquí se recicla únicamente el 1% de la basura. La gente se encuentra poco motivada y no entiende a cabalidad las consecuencias de producir toneladas de basura que no son debidamente tratadas.

Los chilenos Mauricio Quezada y Elizabeth Bilbao, comenzaron a cuestionar esta situación y a buscar soluciones que pudiesen ser un aporte al problema. ¿Qué tal si recompensaban a quienes se la jugaban por el medioambiente?

Así llegaron a conocer otras iniciativas internacionales, como Ecobot y Reverse Vending, que funcionan con incentivos de descuentos para quienes reciclan en máquinas localizadas en puntos de alto flujo.

¿Cómo funciona?

De acuerdo a Mauricio Quezada: «Comenzamos a ver cómo tomar este modelo y personalizarlo, incorporando la educación medio ambiental como principal eje. De ahí surge la idea de gestionar todo a través de una aplicación, la que registra la huella verde (kg. de CO2 que se evita que reingresen al medio ambiente al reciclar una lata o botella PET), de cada persona, institución y ecosocio (empresas dispuestas a entregar descuentos)”.

Esta app es Ecoven, disponible en Google Play para Android, la que se ocupa de gestionar todo el proceso de los descuentos. O sea, metes una lata o botella plástica en unas de las máquinas y ésta te expenderá un cupón con un código. Entras a la app que ya descargaste en tu smartphone, e ingresas el código. Automáticamente te serán cargados a tu cuenta los ecopuntos, que luego puedes canjear en los lugares asociados.

Adicionalmente en tu perfil se registra tu huella verde, que es el impacto generado por reciclar, esto se mide en Kg de CO2 que evitaste que ingresen al medio ambiente.

Captura de pantalla 2017-07-14 a las 11.22.14

Los descuentos varían entre un 5% y un 35% en 31 locales comprometidos con la iniciativa, entre ellos, restaurantes, librerías, cafeterías, centros de estética, talleres mecánicos, oficinas virtuales, tiendas de ropa, hosterías, emprendimientos que utilizan materiales reciclados y tiendas de bicicletas.

Actualmente hay una sola máquina en funcionamiento en Santiago, dentro de la Universidad de Los Andes, pero a principios de agosto estos dos socios pretenden instalar siete más en puntos estratégicos de la capital, dentro de las comunes de  Providencia, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto y Santiago. ¡Y es muy posible que Ecoven también viaje a regiones!

¿Reciclas? ¿Qué cosas?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!