11 octubre 2016

Receta de repollitos o profiteroles

Repollitos, profiteroles o bombitas como los llaman en Argentina. Qué delicia de todos los tiempos, rellenos con crema pastelera, con manjar, con helado, cubiertos con chocolate, espolvoreados con azúcar flor o bien en su versión salada, con pollo, queso, espinacas, choclo y lo que queramos poner dentro.

Es que estas masitas livianas se nos aparecen en cócteles de fin de año en su versión mini, ¿pero qué pasó con los que eran un pelín más grandes y se vendían en las panaderías? Íbamos a comprar el pan y ahí estaban en la vitrina junto a chilenitos, empolvados y otros dulces ad-hoc. O bien en las casas, preparados por alguna abuela o madre que le gustara la repostería; pues sabíamos que un buen copón con 3 repollitos y manjar tibio era un postre-premio que venía cuando de verdad habíamos hecho méritos para tenerlos en nuestra mesa.

Parecen eternamente difíciles de preparar y son tremendamente fáciles. Rescatemos nuestros repollitos de toda la vida, nos damos una panzada con ellos y quién sabe: capaz que si nos animamos hasta podemos ponerlos en una torre y hacemos la famosa torta de profiteroles. Tomen nota entonces que con esta receta nos alcanzará como para 25, más o menos.

Manos a la obra: Receta de repollitos

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • 115 grs. mantequilla
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 taza de harina
  • 4 huevos
  • 2 cucharaditas de azúcar (optativas, porque si vamos a rellenar con algo salado nos la saltamos)

recetas profiteroles

Preparación:

Precalentamos el horno a fuego medio-alto (220 ºC) y la bandeja la recubrimos con papel antiadherente o bien ponemos una silpat (lámina de silicona que venden en las tiendas de cocina).

En una olla mediana calentamos el agua, sal, mantequilla y azúcar, si se está usando, a fuego medio hasta que hierva y revolviendo de vez en cuando para que la mantequilla se disuelva por completo. Sacamos de la cocina y echamos de golpe la harina, revolviendo de inmediato y con fuerza usando una cuchara de palo. Volvemos a poner al fuego hasta que todo forme una pelota de masa que se despegue de las paredes de la olla.

Sacamos entonces del fuego y dejamos enfriar unos 5 minutos revolviendo a ratos. Agregamos los huevos uno a uno y mezclamos de nuevo, cada uno debe incorporarse completamente a la masa antes de echar el siguiente.

Ponemos sobre la bandeja formando montoncitos pequeños de unos 3×3 cms. y ¡ojo! Hay que dejar espacio entre ellos porque van a crecer al cocinarse. Horneamos por 25 minutos a 180° o hasta que estén dorados, apagamos el fuego y dejamos reposar por 5 minutos. Apenas los saquemos, con un cuchillo pequeño abrimos los repollitos con mucho cuidado de quemarse porque saldrá vapor desde adentro de ellos. Dejamos enfriar totalmente, rellenamos y ya está. ¿Se animan a prepararlos?

Natalia Quezada

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!