3 diciembre 2014

Premio Nacional de Literatura: La vida y obra de un polémico galardón

El Premio Nacional de Literatura, ha premiado a una variada gama de autores chilenos durante sus 72 años de existencia.

Este premio, fue gestado durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, quien defendió el proyecto de ley que sacaría del desamparo en que se encontraban los escritores nacionales en aquella época.

Y es que en la década del 40, uno de los años de mayor auge de literatura nacional, los autores chilenos no podían vivir de sus derechos editoriales, quedando a la deriva en materias económicas y de protección a su trabajo.

Tras la muerte de Pedro Aguirre Cerda, fue el presidente Juan Antonio Ríos, quien promulgó la ley n° 7368, en 1942 y terminó la labor del gobierno anterior de dar amparo a la generación de escritores actual y la que vendría posteriormente.

El premio consistía en una suma que equivalía a 50 sueldos vitales mensuales, los cuales se haría n entrega a contar del 1° de enero del año siguiente. Además de una pensión vitalicia de 8 sueldos mensuales, según lo indica el portal de la Biblioteca Nacional de Santiago.

Tras el Golpe Militar de 1973, se cambiaron las reglas del juego. Así como del jurado que elegía al ganador. En primer lugar, el premio ya no se entregaría todos los años, si no que cada dos. Además de que la elección sería por medio de candidaturas.

Premio de la polémica

Conjunto pasaron los años y el país volvió a la democracia, los cambios que sufrieron las condiciones de entrega de este galardón, han sido históricamente cuestionadas. Acá te entregamos un listado de los premios que han tenido mayores críticas y se han vuelto más reconocido gracias a sus polémicas que en base a su importancia:

Durante la dictadura, fue premiado Enrique Campos Menéndez. Nada tendría de extraño, salvo que se trataba de uno de los amigos más cercanos de Augusto Pinochet. Esto ocurrió en 1986 y Menéndez competía con José Donoso.

En 1974, fue reconocido Sady Zañartu. No tenía la connotación de sus contemporáneos, pero se llevó el premio. Las malas lenguas aseguran que fue debido a su cercanía con el régimen militar.

Gran polémica generaron las denominaciones a Arturo Aldunate Phillips y Rodolfo Oroz, autores de un ensayo científico y de un diccionario escolar de lengua castellano. Cuestionamiento total.

Una de las últimas polémicas en las que se ha visto envuelto el Premio Nacional de Literatura, fue la premiación a Isabel Allende. Sus pares acusaron preferencias hacia una generadora de “éxitos comerciales”, alegando que no tenía el mérito suficiente para recibir el galardón.

Escritores que no han ganado

Pese a su renombrada trayectoria, éxito y eco en la historia de nuestro país, los siguientes autores no han recibido el Premio Nacional de Literatura:

María Luisa Bombal, Vicente Huidobro, Violeta Parra, Enrique Lihn, Jorge Teillier, Nicomedes Guzmán, Luis Durand, Alberto Romero, Juan Emar, Daniel Belmar, Rosamel del Valle, Oscar Castro, Fernando Alegría, Roberto Bolaño, Isidora Aguirre, entre otros, murieron sin obtener el preciado galardón.

Por otra parte, tenemos a escritores que han sido galardonados fuera del país y que aún no han sido reconocidos por el prestigioso premio:
Francisco Rivas, Jorge Guzmán, Pedro Lemebel, Diamela Eltit, Germán Marín, Poli Délano, Patricio Manns, Francisco Casas, José Luis Rosasco, Fernando Emmerich, entre varios más.

Sin embargo, y pese a las críticas que genera este galardón, cada vez nos hacemos más asiduos a la literatura. Sobre todo si tenemos autores coterráneos como el gran Pablo Neruda o Gabriela Mistral.

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!