15 abril 2015

Receta con piure, sabor intenso y delicioso

Convengamos en que no a todos les gustan. Pero a los que sí, los amamos con locura y pasión. Es que los maravillosos piures tienen ese sabor fuerte y gustoso, el yodo en todo su esplendor que te invade la boca y te despierta.

Recuerdo que partí a los 4 años comiéndolos en unas vacaciones; de la mano de mi papá en Horcón bajamos un día a la caleta a eso de las 8:00 a.m., donde él se aperó de inmediato con un plato con la caserita de turno. Yo miré un rato, hasta que pedí un trozo de pan: “¿Una untadita? ¿A ver cómo es eso rojo? ¿a ver de nuevo?” Y ¡PAF! Cooperó mi padre. Amor instantáneo, absoluto y para siempre.

Mi historia familiar está regida por este marisco maravilloso. Anda a saber cómo, mi papá tiene un ojo clínico para elegir las perchas. Armado de un cuchillo grande, una tabla y el lavaplatos cerca, va sacando uno a uno los piures, los lava y se los pasa a mi mamá para el aliño correspondiente. Mi preparación favorita sigue siendo la que como desde chica: bien limpios, cortados o enteros nadando en una limoneta cargada a la pimienta. Al lado, una copa de vino blanco y una marraqueta dispuesta para el sopeo descarado.

Beneficios del piure

Como todos los mariscos, nuestro querido piure es muy bueno para la salud. Esta exquisitez nos aporta proteínas, minerales, oligoelementos, vitaminas, sodio, calcio y yodo. También es una buena fuente de Omega 3, ácidos grasos esenciales que aumentan el tiempo de coagulación de la sangre, disminuyendo así enfermedades cardiovasculares.

Preparación del piure

Formas de prepararlo hay varias, es cosa de mirar hacia el sur de Chile. Las perchas enteras son puestas entre las brasas y se comen asados, o ahumados llenando de colores y olor los mercados regionales. Mamaderas infantiles de niños de caletas: un piure adentro. Arroz con piures, o bien crudos mezclados con ulte, que chitacay que le viene bien.

Así que a atreverse, no olvidarlos, y prepararlos. Y para que se lancen con todo, les comparto una de mis favoritas, Mega Hit seguro:

Receta: Empanadas de piure

No me va a tomar mucho, porque es fácil y rica la receta. Tanto así que la masa la podemos comprar preparada en el supermercado, ya sea para freír o para hornear. Lavamos bien los piures y los picamos.

Armemos un sofrito: cebolla blanca en cubitos, ají de color, comino, sal, y todo lo que quieran para darle enjundia y sabor. Mezclamos con nuestros piures para que todo junto tome sabor , cocinamos un rato (que queden a punto) y rellenamos nuestras empanadas. Al horno o a la sartén, papel absorbente y servir. ¿Alguien se anota?

Natalia Quezada

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!